Recupera el sonajero con el que enterraron a su madre en su homenaje como víctima de la represión franquista en Palencia

  • Joaquín Carbonell compuso una canción sobre la historia

Catalina Muñoz, fue una de las miles de mujeres fusiladas durante la guerra civil, pero había algo en su cuerpo, cuando fue rescatado de las fosas que la hacía especial: el sonajero de su hijo pequeño.

Martín, tenía entonces 8 meses. Aún vive, y hoy, junto a su familia, ha recibido en Palencia los restos de su madre. Él guarda hoy como un tesoro aquel juguete que su madre quiso tener junto a ella hasta el último instante de vida.

Al cadáver de su madre le acompañaban unos 120 más, encontrados durante las labores de exhumación, "con historias, si no como la de Catalina, muy parecidas" asegura el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, José Luis Posada. Además, comenta que el hallazgo supuso "un descanso" para muchos de los familiares.

Además, el evento ha estado acompañado por la voz del cantautor Joaquín Carbonell, que ha compuesto una canción sobre la historia para el mismo.