Localizadas en buen estado las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva cántabra de Coventosa

  • Se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña

  • Se tardan 12 horas en recorrer la cueva de extremo a extremo

  • Coventosa es una cueva de 35 kilómetros de galerías de "difícil recorrido"

Tras más de 12 horas de agonía, han llegado las buenas noticias. Jessica Salas, Eva Catalá y Montserrat Pérez han sido encontradas en buen estado en la cueva cántabra de Coventosa, en el municipio de Arredondo. Las tres espeleólogas experimentadas habían desaparecido el pasado domingo 14 de julio en el territorio.

La señal de alarma saltaba en torno a las 23:00 horas del pasado domingo, después de que las mujeres no regresaran tras más de 30 horas dentro de la cueva. Por ello, la Dirección General de Protección Civil activaba el correspondiente protocolo. Entonces, se manejaban todas las hipótesis.

Comenzaba así un dispositivo en el que tres equipos se han adentrado en la cueva. El primero de ellos, que se internó desde la entrada de Cueto, ha sido el que finalmente ha dado con las mujeres. Los tres efectivos entraron en la cavidad en torno a las 1:00 horas y, desde entonces, no habían abandonado el lugar.

Tras ellos, se adentraron dos grupos más, aunque salieron de la cueva sin éxito. El tercero de los equipos, además, había entrado con víveres y agua, lo que hizo que las esperanzas de encontrarlas con vida aumentaran.

Las espeleólogas fueron localizadas en torno a las 4:00 horas en la zona conocida como Pozo de la Unión. Sin embargo, al no tener opción de comunicarse con el exterior ni de volver atrás, han tenido que esperar a que uno de los miembros del operativo llegase a la otra salida para poder dar aviso.

Según ha informado, las tres mujeres se encuentran bien aunque presentan síntomas de hipotermia y están muy agotadas. Por ello, un equipo médico con todo lo necesario espera su llegada a la boca de la cueva. Su salida se prevé dentro de unas horas, ya que las mujeres avanzan con lentitud debido al estado en el que se encuentran.

35 kilómetros de galerías de "difícil recorrido"

La cueva cántabra de Coventosa, en el municipio de Arredondo es "de grandes dimensiones y difícil recorrido", ya que requiere desplazamientos en horizontal y vertical también por su interior, lo que supone una "combinación de actividad bastante explosiva".

Son palabras de Jaime Navedo, guía de la zona que conoce la cavidad, a la que también se puede acceder por un pozo en la otra entrada, la de Cueto, y que está compuesta por una red interna de galerías que suman 35 kilómetros.

Así, este experto, que trabaja para una empresa ubicada al otro lado del Valle del Asón, ha llamado a ser "realistas" y, además, "optimistas", y pensar en un "posible extravío", ya que las tres mujeres "se han podido perder".

No es la primera vez que Coventosa se convierte en una trampa. Un informe de 2016 detalla 24 rescates desde 1985 a ese año. El año más trágico fue 1991, con el especialista británico fallecido por hidrocución (un corte de digestión) y otros dos heridos (un madrileño y un catalán) por caídas. El informe señala que la mayor parte de los rescates se ha realizado por retrasos en las expediciones, casi todos por agotamiento o crecidas de agua.