El recibo de la luz vuelve a bajar y se abarata un 4,6% en febrero

El recibo de la luz vuelve a bajar y se abarata un 4,6% en febrero
El recibo de la luz se abarata un 4,6% en el mes de febrero. EFE
Cuatro al día/ Agencias
  • La factura media para un consumidor doméstico asciende a 54,27 euros

  • El precio de la electricidad cae más del 10% en el mercado mayorista

Compartir

Tras el repunte de enero, el recibo medio de electricidad ha regresado a su tendencia bajista en febrero y se ha abaratado un 4,6% con respecto al pasado primer mes del año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura media para un consumidor doméstico asciende a 54,27 euros hasta este 28 de febrero, frente a los 56,91 euros del primer mes del año. De este importe, 13,36 euros corresponden al término fijo, 29,31 euros al consumo, 2,18 euros al impuesto de electricidad y 9,42 euros al IVA.

PUEDE INTERESARTE

De esta manera, la factura de la luz recupera las caídas con las que despidió el año pasado, después de haberse abaratado mes a mes desde octubre con la excepción de enero (5%).

Un 13,6% más barato que hace un año

Si comparamos con febrero del año pasado, el recibo de la luz es un 13,6% más barato, frente a los 62,8 euros en que se situó en el segundo mes de 2019. Este descenso se debe, esencialmente, a la caída de más del 10% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado en febrero. Además, según los analistas de Grupo ASE, este mes se ha unido "un crecimiento de las importaciones de electricidad y de la generación renovable, lo que presiona el precio a la baja por el lado de la oferta".

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.