Arden más de 2.000 hectáreas en un incendio forestal en Ponferrada, en León

Noticias Cuatro 22/04/2017 14:00

La evolución favorable del fuego originado en Bouzas, que ha quemado 2.000 hectáreas en el valle del Oza, en Ponferrada, ha permitido declarar el nivel 1, ya que no se aprecia riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en una nota de prensa.

Tras la retirada de la Unidad Militar de Emergencia (UME), numerosos medios aéreos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España continúan trabajando en el incendio. Las fuertes rachas de viento y la orografía han impedido y dificultado combatir el fuego estos días. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el equipo técnico del Centro Provincial de Mando de León para analizar el estado de los incendios en la provincia.

INCENDIO ESTABILIZADO

La situación del incendio de Bouzas evoluciona favorablemente, con un perímetro muy grande pero sin llama activa, aunque con numerosos puntos calientes donde los medios realizan labores de liquidación, confiando que la previsiones de viento no superiores a 11 kilómetros por hora en la jornada de este sábado puedan facilitar el control definitivo, pudiéndose considerar en estos momentos estabilizado.

Tras los trabajos realizados por los numerosos medios desplazados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, se ha considerado la bajada a nivel 1 de alerta a las 11.30 horas, ya que no se aprecia riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. No obstante, se mantiene un importante operativo en labores de extinción de medios terrestres y aéreos.

El incendio forestal se originó a las 8.15 horas del día 19 de abril y las altas velocidades del viento, de más de 60 kilómetros por hora, han dificultado las labores de extinción durante estos días impidiendo la actuación de los medios aéreos. Asimismo, la orografía ha dificultado también las labores terrestres.