Patricia Corral, de 'Cuatro al día', viaja de Madrid a París y comprueba la diferencia de controles en los aeropuertos

Patricia Corral, de 'Cuatro al día', viaja de Madrid a París y comprueba la diferencia de controles en los aeropuertos
Patricia Corral, de 'Cuatro al día', viaja de Madrid a París y comprueba la diferencia de controles en los aeropuertos. Cuatro al día
  • Ha comprobado la diferencia de controles a la ida a París y vuelta a España

  • Para ir a París le exigieron la PCR del coronavirus

  • Para volver a España no le exigieron la PCR ni a ella ni a la mayoría del pasaje

Compartir

A estas alturas, por Semana Santa, y tras confirmar que legalmente los extranjeros como hacen los franceses pueden llegar a España, surge otra pregunta: ¿qué controles se hacen en esos viajes, y sobre todo a los que entran cada día en España? Para ello, nuestra compañera de ‘Cuatro al Día’ Patricia Corral voló el viernes a París y ya ha vuelto. En su caso, la PCR exigida, se la pidieron a la ida, pero para entrar a España ni una vez. Ni a ella ni a la mayoría del pasaje con el que vino. Esta ha sido su experiencia relatada por ella misma.

De Madrid a París

Llegamos al aeropuerto de Madrid Bajaras para volar a París y nos interesa saber dos cosas: si necesitamos una justificación para viajar y cómo son los controles de PCR. Volando con una compañía francesa nos obligan a pasar por facturación y llegados a este punto, se produce la siguiente escena:

PUEDE INTERESARTE

“No tengo equipaje, no tengo nada”, explica Patricia Corral en el mostrador. “¿PCR?”, le preguntan. “PCR sí ¿Tengo que enseñártelo a ti?”, responde. Lo mismo ocurre en el caso de su compañero cámara, Alberto.

“Finalmente ha sido en facturación donde nos han pedido la PCR para poder volar a París. Además de la PCR, el DNI. Solamente con esas dos cosas podemos sin ningún problema volar al extranjero”, asegura.

PUEDE INTERESARTE

Nada que ver con de lo que nos encontramos en el puente de San José, también con cierres perimetrales. En medio de la confusión de qué se podía hacer o no, es lo que nos decía un agente cuando preguntamos si podíamos volar a otro país sin justificante: “Si viene un madrileño tampoco podría salir de Madrid”

En esta ocasión, llegamos a París y nos encontramos justo después de salir del avión un segundo control de PCR.

"Una vez en París, nada más bajarnos del avión, hemos tenido que pasar un riguroso control de PCR. Hemos tenido que presentar nuestro test negativo junto con un DNI y hemos pasado también por un control de temperatura”, detalla.

PUEDE INTERESARTE

Situación en París

La capital francesa sufre fuertes restricciones: están todos los comercios no esenciales cerrados y aunque los parisinos pueden salir a pasear poco más pueden hacer.

Con el duro confinamiento que hay aquí en París y en otras regiones de Francia, esto es de lo poco que se puede hacer: salir a dar una vuelta en plazas como esta o como la del Trocadero y pedirse algo para llevan en lugares como estos que son los únicos que están abiertos y disfrutar de magníficas vistas como las que estamos viendo ahora mismo de la Torre Eiffel.

“Actualmente no hay casi posibilidades de fiesta, sólo podemos salir a la calle y reunirnos con los amigos, es un poco aburrido”, expresa un chico, mientras que otra joven añade que “todo está cerrado, es horrible, no es justo”.

Nos dicen que entiende que sus compatriotas viajen a España para salir del confinamiento. Mi amigo fue a divertirse a Madrid porque parece que en España hay menos restricciones”, cuenta el mismo joven que se quejaba de las restricciones en París.

“Me encantaría hacer eso y lo entiendo, lo entiendo siempre y cuando se hagan una PCR porque aquí coronavirus está muy mal aquí”, confiesa otra.

Vuelta a Madrid

Hacemos el camino inverso: regresamos a Madrid para ver qué nos piden a nuestra llegada. Todavía en el aeropuerto francés, solo nos miran el código QR, nuestra declaración de salud. Pero pasamos al avión sin presentar el PCR negativo. Una vez en Barajas vemos una cola y, para nuestra sorpresa, solo escanean ese código QR.