Dos jóvenes circulan a 80km/h en un patinete eléctrico por la Diagonal de Barcelona

Noticias Cuatro 14/11/2018 18:53

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse y ya se han convertido en un nuevo enemigo para la seguridad vial, con numerosas ciudades trabajando para establecer una regulación eficaz que ataje los distintos problemas asociados a su uso.

La última escena protagonizada por este medio de transporte en auge llega de la mano de dos jóvenes que, sobre un mismo patinete, circulaban a una velocidad de 80 kilómetros por hora por la avenida de la Diagonal de Barcelona; algo que vulnera la normativa, y por más de una razón.

En primer lugar, porque la velocidad máxima permitida a los vehículos en esta vía es de 50 kilómetros por hora, y en segundo porque el Ayuntamiento de Barcelona no permite que los patinetes eléctricos pequeños superen los 20 km/h o 30 km/h en el caso de los patinetes eléctricos grandes. Más allá, tampoco está permitido que viaje más de un individuo en este tipo de transporte, y deberían haber hecho uso del carril bici que sí se encontraba disponible en las inmediaciones, tal y como informa Crónica Global.

Las imágenes han sido difundidas a través del Twitter @arrierossomosgu, de un Guardia Urbana anónimo, acompañándolas de un mensaje en el cual pide, haciendo mención a la alcaldesa Ada Colau, que “legislen de una vez en Barcelona estas locuras”. “Las ordenanzas y las herramientas que nos ofrecen a Guardia Urbana son de traca. Legislen. Legislen. Que esto se nos ha ido de las manos hace tiempo”, ha denunciado.

Más allá, según Crónica Global, varios testigos del suceso han asegurado que los protagonistas estuvieron dando vueltas por toda la Diagonal a altas velocidades.

MÁS CRÍTICAS EN LAS REDES

Como cabe esperar, las redes sociales no han dejado pasar la ocasión para expresar su crítica respecto a lo sucedido. Y éstas no se han dirigido exclusivamente a los jóvenes. Además, hay quien ha apuntado a que la escena habría sido grabada por un taxista que utilizaba su móvil para inmortalizar la escena al tiempo en que conducía.

LA DGT REGULARÁ LA NORMATIVA

Viendo el amplio grado de aceptación que ha tenido el patinete eléctrico en las ciudades y la proliferación de su uso y los problemas asociados a ello, los distintos ayuntamientos, quienes han estado regulando las normativas de circulación de este medio de transporte, llevan tiempo pidiendo a la DGT que tome cartas en el asunto y establezca una regulación específica.

Y tal y como anunció la propia Dirección General de Tráfico el pasado mes de octubre, efectivamente procederán a regular el uso de los llamados ‘vehículos de movilidad urbana’ (VMU) en la Ley de Tráfico.

Según fuentes del organismo, ya se está trabajando en ello y la regulación incluiría una orden de clasificación de estos vehículos así como una cobertura jurídica, entre otras cuestiones.

Con ello, los ayuntamientos podrán recoger la normativa básica para adaptarla después a sus ciudades, siendo estas instituciones las que desarrollen acciones concretas en función de la misma para regular los VMU.