La búsqueda del paciente cero de coronavirus, prioridad del gobierno italiano: ya hay 130 casos en el país

  • El que se creía paciente cero ha dado negativo en las pruebas

  • El paciente 1es un 'supercontagiador' por la vida activa que llevó

La búsqueda del paciente cero del coronavirus es la prioridad del gobierno italiano. Y, por ahora, la única pista es un ejecutivo que trabaja en China y que volvió a casa para visitar a su familia. Ese directivo quedó a cenar con un amigo. Y ahí, le habría contagiado. Matía se convirtió en el 'paciente 1', que ha resultado especialmente virulento. Lo que se conoce como un 'supercontagiador'. Porque en las siguientes dos semanas, no dejó de transmitir el coronavirus sobre todo, por su vida tan activa. Participó en dos maratones, un partido de fútbol, quedó con amigos en bares. Y además, cuando notó síntomas y acudió aquí, su hospital, el de Codogno, también contagió a personal médico y a varios pacientes de la sala de espera. Una velocidad de difusión que sorprende a los expertos.

Lo chocante, también, es que el supuesto paciente cero ha dado negativo en todas las pruebas. Por lo que no puede estar en el origen de la cadena de contagios. Y ahí, surge lo inquietante. Si no ha sido él, ¿cómo se contagió Matía? Más interrogantes. Además de todo este foco, localizado aquí, en la región de Lombardía, ha surgido otro en la vecina provincia del Véneto. Y de este se desconoce completamente el origen y ya ha causado un muerto.

Por si no hubiera suficientes problemas, el gobierno admitió que ayer una familia de la zona del epicentro del contagio, se saltó la cuarentena obligatoria y se fueron hacia el sur del país. Mientras, el Ejército italiano ya ha ya ha preparado una lista de 19 bases, por todo el país, por si hiciera falta una cuarentena masiva. Ahora mismo ya hay casos en cinco regiones: Lombardia, Véneto, Emilia-Romaña, Lazio y Piamonte