Un informe de la defensa del dueño de finca señala a una piqueta como causa de la muerte de Julen

cuatro.com 27/02/2019 14:56

El 'caso Julen' ha dado un vuelta de tuerca hoy que ha sorprendido a todos. Un informe elaborado por la defensa de David Serrano, el dueño de la finca de Totalán investigado por homicidio involuntario, señala que una piqueta usada en el rescate de Julen pudo ser la causa de su muerte. De hecho, esgrimen, que "los forenses dictaminan que el fallecimiento del menor se produjo como consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico severo que afectó a la zona temporal y frontotemporal, el mismo día 13/01/2019. Esa zona lateral de su cabeza difícilmente pudo recibir un impacto de esa magnitud durante la caída", destaca uno de los textos del informe al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

Considera el informe que las actuaciones con la piqueta, "10 impactos en total, entre las 17.30 y las 21.00 horas del día del incidente es lo único que físicamente pudo producir las heridas en la cabeza y cráneo del menor". Cierto es que los efectivos que trabajaron en el rescate usaron una piqueta para eliminar el tapón de arena formado a los 73 metros de profundidad. Ahora, ellos, que estuvieron días y días preservando la seguridad del pequeño Julen están en el ojo del huracán, aunque hay que tener en cuenta que el informe ha sido elaborado por una de las partes, la de la defensa de David.

Lo dice claro su abogado, al señalar que "el delito es diferente según la causa de la muerte de Julen". Un fragmento del informe al que ha tenido acceso El Mundo es muy esclarecedor. "El hecho de que tras extraer la piqueta por última vez, en torno a las 21.00 del día del incidente, se recogiesen de su extremo ocho pelos pertenecientes al menor, tres de ellos con raíz telógena, nos lleva a preguntarnos, ¿qué otra tesis alternativa a la del impacto directo contra la cabeza del menor puede llegar a explicar la presencia de esos restos biológicos en la punta de la piqueta?"