La huella del cambio climático bajo los ojos de tres tres españoles que han viajado por todo el planeta

  • Ellos son el explorador Ramón Larramendi, el periodista Paco Nadal y el alpinista Carlos Soria

Llevan décadas escalando las cimas más altas del planeta, adentrándose en las tierras inhóspitas del Polo Norte y recorriendo los lugares más exóticos. Ellos han sido testigos de las huellas que está dejando el cambio climático en el planeta. Son el explorador polar Ramón Larramendi, el periodista de viajes Paco Nadal y el alpinista Carlos Soria.

Llarramendi lleva 35 años viajando por Groenlandia y el Ártico. Nunca hasta ahora había observado un descenso tan abrupto del nivel de hielo cuando lo surca en su trineo de viento.

Un trotamundos como el periodista Paco Nadal también ha percibido señales de alerta, pero, sin embargo, arremete contra las campañas extremas y anima a postar por valerse del conocimiento para mejorar la tecnología.

La Tierra está en un ciclo de calentamiento, pero los estudios científicos avalan que la mano del ser humano lo está acelerando. El alpinista, Carlos Soria, a sus 80, lo ha comprobado con sus propios ojos. Ha subido a las grandes cumbres y recorrido las principales cordilleras. De su experiencia concluye que la huella del cambio climático es evidente en la mengua de los glaciares. También en las anomalías meteorológicas. Lo vivió en octubre en el Dhaulagiri, con nevadas excesivas.

Señales de alerta que no les impide augurar un buen futuro, con más o menos optimismo. Quizá, como dijo Víctor Hugo, sea necesario ahora "civilizar a hombre en su relación con la naturaleza".