Gota fría devastadora en Málaga: más de 600 incidencias y un bombero fallecido

Noticias Cuatro | Agencias 21/10/2018 23:57

La Junta de Andalucía activó de madrugada el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas, que pasó a situación 2 a lo largo del domingo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado las zonas afectadas en la comarca de Antequera y ha asegurado que se han activado "todos los recursos" existentes para atender a la situación generada, destacando la coordinación de todas las administraciones. También se ha desplazado a la zona el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Además, el delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.

Todos han lamentado el fallecimiento del bombero del CPB José Gil, perteneciente al parque de Antequera, de donde era natural; municipio que ha decretado tres días de luto oficial, al que se han sumado los ayuntamientos de Teba y Campillo. Asimismo, la Diputación también ha decretado un día de luto.

Las localidades más afectadas son: Campillos, Teba, Antequera, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero; Gaucín, Manilva, Benaoján y Estepona.

En Estepona, se han registrado incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara. El Ayuntamiento activó a las 12.00 horas el Plan de Emergencias Municipal ante las fuertes lluvias, que provocaron fuertes crecidas de agua en las principales vías de la ciudad.

Además, en dicho municipio se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hills.

Desde el Ayuntamiento, se ha trabajado para habilitar un acceso a través de un terreno privado para restablecer la comunicación con los vecinos de dicha zona de Forest Hills que se habían quedado incomunicados. Además, desde el Consistorio han informado que este lunes no habrá clases en los colegios e institutos de la localidad.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la coordinación y "la rápida labor realizada" por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios operativos y de emergencias "en esta situación excepcional que ha vivido la ciudad".

En cuanto a Campillos, donde se han inundado carreteras, viviendas, locacles y cultivos, su alcalde, Francisco Guerrero, ha asegurado que el lunes celebrarán un pleno extraordinario y urgente para solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica.

En total, se han activado los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios, como son, además de Estepona, el de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.

Municipios incomunicados

En cuanto a las carreteras, en la provincia de Málaga numerosas vías permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones. Así, la MA-8300, en término municipal de Casares, mantiene un único carril abierto para la circulación y el nivel amarillo, que se refiere a la dificultad para circular por la zona.

Además, la A-365 está anegada entre los puntos kilométricos 10 y 15, en Sierra de Yeguas. Además, se ha decretado el corte al tráfico en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la MA-6404 (del 0 al 9) en el municipio de Campillos.

Asimismo, permanecen cerradas al tráfico la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-7279, también en Sierra de Yeguas, así como la carretera MA-5401 entre los kilómetros 0 y 19, en Casarabonela.

Asimismo, las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga se han visto afectadas, decidiendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suspender los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

Efectivos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga ha sido inicialmente de 85 efectivos y 35 vehículos. Proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia).

Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.

TE PUEDE INTERESAR: