El fuego arrasa enero: quema un 84% más hectáreas que hace un año en el mismo mes

Noticias Cuatro 25/02/2019 19:45

El año 2018 se situó a pesar de todo como el mejor del decenio por hectáreas quemadas con un total de 25.162,44. Sin embargo, este 2019 ha arrancado con cifras alarmantes. El mes de enero de este año es el tercero, desde 2009, con mayor superficie afectada, por detrás de los años 2017 y 2012.

Hasta 500 siniestros han sido los registrados, el doble que hace un año, –siempre refiriéndonos al mismo mes–, y 166 más que la media del decenio. De todos ellos, 270 fueron conatos que se extinguieron antes de alcanzar una hectárea de superficie, mientras otros 230 fueron incendios de más de 1 hectárea afectada.

La mayor parte del área arrasada ha sido de matorral y monte abierto, con 2.830 hectáreas afectadas, seguido por los pastos y dehesas (460,63 hectáreas), y la superficie arbolada (87,59).

Atendiendo geográficamente al territorio afectado, nuevamente ha sido el noroeste la zona más afectada, con un 71,57% de los siniestros registrados allí, mientras el 19,39% se produjo en las comunidades interiores y el 7,64% en el Mediterráneo.

Expertos denuncian la falta de trabajo preventivo

Más allá, a falta de que termine el mes y que se publiquen oficialmente los registros en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, febrero tampoco invita al optimismo. Los incendios ocurridos en Cantabria han puesto la alarma ante una situación que preocupa y mucho a los expertos, quienes denuncian que la Administración ha descuidado el trabajo preventivo en el campo. Cualquier chispa puede dar lugar a un incendio que se propague fuera de control si no se cuida toda la vegetación acumulada a lo largo de los años y no se llevan a cabo las medidas de prevención oportunas, recalcan.

No obstante, dicho trabajo ha de realizarse a todos los niveles, precisando que toda la sociedad se implique en la prevención de catástrofes.

Precisamente, este lunes salía a la luz el vídeo de tres excursionistas que sorprendieron a varios hombres cerca del municipio de El Pandillo, en el Valle del Pas, Cantabria, cuando estaban quemando pasto en un día donde cualquier quema estaba terminantemente prohibida.

Te puede interesar: