"Llamamiento a la responsabilidad" de los positivos en coronavirus en País Vasco para que no acudan a votar

  • El foco de Ordizia contabiliza 70 positivos

  • Se ha realizado un total de 2 765 PCR a la población

  • En las últimas 24 horas ha fallecido una persona

La jornada de reflexión electoral en País Vasco está marcada por la presencia de carpas donde se realizan y lo harán también durante los comicios pruebas PCR porque solo el foco de Ordizia (Guipúzcoa) contabiliza 70 casos positivos, tras sumar uno en las últimas 24 horas.

Según ha dado a conocer este sábado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el Departamento mantiene activo el dispositivo de Ordizia y los municipios del entorno y, desde el lunes, se ha realizado un total de 2 765 PCR a la población.

"Se está haciendo un enorme esfuerzo en la detección precoz del virus", ha señalado, para incidir en que "la nueva normalidad requiere extremar la vigilancia". Asimismo, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad" de las personas que sean positivas para que no acudan este domingo a las urna y para mantener las medidas de prevención tanto en la votación como en cualquier otro escenario familiar, de ocio o deportivo.

Ha destacado que las medidas de seguridad establecidas por las instituciones vascas unidas al uso de la mascarilla, la distancia física y la higiene de manos son "la clave" para que la jornada se desarrolle con garantías de salud pública.

Y ha remarcado que las personas infectadas con derecho a voto, que tienen restringida la movilidad y no podrán desplazarse a los colegios electorales, "tienen que entender que se limita ese derecho por un bien común".

Murga ha recordado que en los momentos más duros de la pandemia el 98 % de las personas contagiadas cumplió las recomendaciones sanitarias para no poner en riesgo a los demás "incluso en situaciones tan duras como no poder despedirse de un ser querido".

De este modo, ha señalado que, en las últimas 24 horas, el número de nuevos casos identificados en Ordizia ha ascendido a cuatro, aunque también se ha identificado "otras fuentes de contagio de algunos casos vinculados a este". Según ha concretado, de los 69 casos anunciados inicialmente el viernes, posteriormente se restaron tres, por lo que el foco se eleva a 70.

Además, ha anunciado que el sábado están citados 26 vecinos para realizarse análisis PCR en las carpas instaladas, que cuentan con capacidad para realizar "cientos de análisis", con una media de tiempo de respuesta vía SMS de menos de ocho horas. Los dispositivos estarán habilitados también este domingo, mientras que en Beasain se ha citado también este sábado a 29 vecinos.

Asimismo, la titular de Salud ha destacado que el único fallecido habido en Euskadi en las últimas 24 horas "no tiene relación" alguna con el foco de Ordizia.

Respecto a otros focos activos, Murga ha sostenido que en Deba se han producido también varios positivos con relación intrafamiliar, y se han llevado a cabo más de 60 PCR. Según lo detallado, los positivos serían tres personas, dos de una familia y otro un contacto próximo, mientras que el resto de PCR habrían dado negativo.

Casos en País Vasco

Por otro lado, País Vasco ha registrado un fallecido por COVID-19 y 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Guipúzcoa, mientras que 12 han sido en Vizcaya y dos en Álava.

Los datos han sido dados a conocer el sábado en rueda de prensa por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto a la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

De este modo, en las últimas 24 horas se han detectado en Euskadi 31 positivos en pruebas PCR --los mismos que en la jornada de ayer--, de los que 17 corresponden a Guipúzcoa, 12 a Vizcaya y 2 a Álava.

Los nuevos casos detectados el viernes por test rápido fueron 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. De este modo, a lo largo de todo el viernes se hicieron en total 3 757 pruebas (3 420 PCR y 337 test rápidos).

Además, se registraron 29 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas recibieron el alta hospitalaria. Por último, seis personas permanecen en la UCI, mientras que, con el único fallecido en las últimas 24 horas, la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1 622.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,76 para el conjunto del País Vasco.