
La rana más pequeña
Denominada ‘paedophryne amanuense’, esta rana se trata del vertebrado vivo más pequeño del mundo. Mide tan solo 7 milímetros y fue descubierta en Papúa, Nueva Guinea
El portal RT Actualidad recoge una lista de las diez especies nuevas más curiosas descubiertas hace poco. Desde animales, microorganismos a plantas encontrados de la forma más inesperada, también constan especies descubiertas por el ser humano hace bastante pero que solo el último año han sido calificadas como nuevas. Incluso algunos ejemplares pertenecen a familias ya extintas de los que solo nos quedan imágenes o algún resto fosilizado.

Denominada ‘paedophryne amanuense’, esta rana se trata del vertebrado vivo más pequeño del mundo. Mide tan solo 7 milímetros y fue descubierta en Papúa, Nueva Guinea

Bautizado como 'Lesula' este mono fue hallado en los bosques tropicales del Congo. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas y los genitales, que se colorean de un azul brillante.

Shaun Winterton, etnólogo, encontró en ‘Flickr’, un sitio web para compartir imágenes, la fotografía de lo que parecía una crisopa verde común, pero con ciertos rasgos diferentes. El cuerpo del insecto presentaba líneas negras y manchas azules que no pertenecían a la raza.Resultó ser una nueva especie, la ‘Semachrysa jade’.

Estos hongos aparecieron en 2001 en las paredes de una cueva con pinturas rupestres de Lascaux, en Francia. Su brote supuso una amenaza para la conservación del arte rupestre del lugar pero este ‘ochroconis’ es inofensivo.

Descubierta a más de 3.300 metros bajo el Océano Pacífico, ha recibido el nombre de ‘chondrocladia lyra’. Posee una estructura con forma de arpa y puede tener entre dos a seis ramificaciones, y cada una de ellas consta de 20 ramas verticales paralelas.

Denominado 'Eugenia petrikensis', este arbusto crece hasta dos metros y tiene un particular color verde esmeralda, un hermoso follaje brillante, y pequeñas flores de color magenta. Es una de las siete especies nuevas descritas en el bosque litoral de Madagascar y está en peligro de extinción debido a la acción del hombre

De apenas un centímetro de altura, esta planta apareció en una meseta entre las montañas de los Andes del Perú. Su nombre proviene de los pequeños habitantes de la isla de Lilliput en la obra ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift.

Se trata del último ejemplar que se añade a la lista de especies luminiscentes. Denominada ‘lucihormetica luckae’, se cree que está ya extinguida. El único ejemplar fue visto hace 70 años en una zona afectada por la erupción del volcán Tungurahua, en Ecuador.

La 'sibon noalamina' fue descubierta en los bosques tropicales de Panamá, en concreto sus ejemplares viven en la Serranía de Tabasará donde existe una mina que pone en peligro su hábitat, de ahí el nombre que se deriva del español ‘No a la mina’. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de lombrices, caracoles y babosas.

La ‘juracimbrophlebia ginkgofolia’ es una mosca de 165 millones de años de antigüedad cuyo fósil ha sido descubierto en China. Escondida debajo del follaje del árbol ginkgo, cazaba a otros insectos. Se caracteriza por su aspecto delgado, por presentar dos pares de alas estrechas y patas finas y largas como hilos