Abren diligencias previas a Ortega Smith por un presunto delito de odio por discriminación

  • Smith aseguró que el enemigo común de Europa "se llama invasión islamista"

  • El presidente y abogado de Watani Asociación le denunció por este hecho

El Juzgado de Instrucción 4 de Reus (Tarragona) ha abierto diligencias previas a Javier Ortega Smith, el secretario general de VOX, por un presunto delito de discriminación por un discurso en el que afirmaba que el enemigo común de Europa, de la libertad y del progreso "se llama invasión islamista".

El presidente y abogado de Watani Asociación ciudadanos para la convivencia y el desarrollo (ACCD) de Reus, Hilal Tarkou, denunció a Ortega Smith al considerar que sus declaraciones en un mitin en Valencia hace un año incitaban "a la gente al odio y discriminación" contra los musulmanes.

El juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la asociación que aporte el vídeo donde se escuchan las afirmaciones, y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie.

La denuncia la presentó este abogado a finales de marzo, a raíz de un vídeo que se hizo viral en Internet, al considerar que las manifestaciones del número dos de Vox "atentan gravemente contra la convivencia y la paz social, incitan al odio, motivan y llaman a la conflictividad y por consiguiente al racismo y xenofobia".

Tarkou considera una obligación denunciar este tipo de conductas según él delictivas ya que "atentan contra la convivencia y el trabajo de integración" de la comunidad musulmana, entre otras, y ha resaltado que con esta denuncia actúa en defensa de los derechos humanos.

Ahora el juzgado deberá determinar si es competente para proseguir con la causa o debe inhibirse en favor de un juzgado de Valencia o si finalmente lo asumirá el Tribunal Supremo al haber sido elegido como diputado en el Congreso.