Hallan el cadáver del hombre desaparecido en Arenys de Munt

  • Hay otras cuatro personas desaparecidas

Hasta 14 provincias están en alerta hoy por fuertes lluvias y tormentas. La peor parte ya se la han llevado en Cataluña y las Baleares. En Cataluña hay un fallecido y cuatro desparecidos. En Ibiza tres trabajadores resultaron heridos ayer cuando un tornado levantó por los aires la caseta en la que se refugiaron.

Los servicios de rescate buscan sin descanso a los desaparecidos en Cataluña. Son una madre y un hijo, de 65 y 45 años, que han desaparecido al ser arrastrados por la corriente cuando estaban dentro de su bungalow en Tarragona.

Otras dos personas han desaparecido en L'Espluga de Francolí. Su coche ha sido localizado y están trabajando para descartar que estén dentro. Sin embargo, la familia no logra contactar con ellos.

Una tercera persona, un hombre de 70 años, ha sido hallado en Caldetes tras desaparecer ayer en Arenys de Munt, cuando ha ido a mover su coche. Además, un tren ha descarrilado en Cataluña. Su conductor, que ha resultado herido, está hospitalizado.

Unos 20.000 hogares se han quedado sin luz solo en Cataluña. Solo durante esta noche en Tarragona, Emergencias ha recibido más de 600 avisos por inundaciones. 2.000 avisos en toda la región. Muchos de ellos en Montblanc, un pueblo que ha quedado devastado por el agua. "Pensé que iba morir, era como un tsunami", ha contado una vecina que quedó atrapada. Este martes ha sido el día más lluvioso desde que existen mediciones, hace treinta años.

En Baleares la situación no está siendo mejor. Todas las islas están en aviso naranja por lluvias y tormentas, que esta madrugada ya han ocasionado los primeros incidentes en Mallorca. Los servicios de emergencias piden que se extremen las precauciones.

El aeropuerto de Palma ha tenido que interrumpir por momentos el despegue y aterrizaje de aviones por motivos de seguridad y varios vuelos con destino a las islas han tenido que ser desviados.

Desde las diez y media de la noche no ha parado de llover en todo el archipiélago después de lo ocurrido por la tarde en Ibiza, donde un tornado ha arrasado una caseta de obras en Sant Antoni. Tres obreros que se habían refugiado allí han resultado heridos. Árboles arrancados, muros caídos y postes de luz por los suelos. Los fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora han dejado un rastro de destrucción por la localidad ibicenca.

Más de 100 l/m en las primeras horas de la jornada

La DANA ha dejado hasta las 11.00 horas 107 litros por metro cuadrado después de que ayer se acumularan hasta 135 litros en el noreste peninsular, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Castelló de Empuries (Gerona) se alcanzan ya 107,2 litros por metro cuadrado (l/m2); en Espolla, 107 l/m2; 88,2 l/m2 en San Felices de Buelna; 87,6 l/m2 en Fogars de Montclús (Barcelona); 76,4 l/m2 en Castell, Playa de Aro; 72,8 l/m2 en Gerona y 69,1 l/m2 en Alto Campoo (Cantabria).

Además, este martes se han acumulado un total de 134,6 l/m2 en Vandellós (Tarragona); Mollerusa (Lérida), 133,2 l/m2; 131,9 l/m2 en San Jaume d'Enveja; 127 l/m2 en Cabecés (Tarragona); 89,4l/m2 en Limiana (Lérida); 89 l/m2 en Horta de San Juan (Tarragona); 76,6 l/m2 en Talarn (Lérida); 76,5 l/m2 en Palma Puerto (Baleares) y 76 l/m2 en El Solerás (Lérida).

Además, las lluvias afectan a gran parte de la mitad norte, Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía y Baleares, aunque a lo largo del día las precipitaciones tenderán a remitir excepto en el Cantábrico oriental y en Baleares.