Un anestesista del Hospital Puerta de Hierro pide "no bajar la guardia" tras la vuelta al trabajo el lunes

  • Cree que no habrá "un repunte espectacular"

  • Las UCI continúan con presión

  • Más de 25 000 sanitarios han dado positivo en coronavirus

La presentadora de Cuatro al día, Marta Reyero, entrevista a Cristian Rodríguez, uno de los anestesistas que trabaja sin descanso en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que revela el trabajo que se está haciendo, la presión que aún persiste en las UCI o su percepción sobre la vuelta al trabajo de los españoles, entre otros aspectos.

Cristian, sabemos que estás de guardia, vemos a tus compañeros también contigo, ¿cómo estáis?

Con mucha ilusión trabajando con los pacientes, un poquito cansados, pero bueno con mucho ánimo y sacando a pacientes adelante, que es nuestra labor y nuestra función como anestesistas y médicos.

¿Habéis notado que ha bajado la presión sobre la Unidad de Cuidados Intensivos en la que trabajáis vosotros? ¿Ha mejorado la situación?

La presión asistencial ha disminuido en la puerta de Urgencias, en las plantas… pero nuestras UCI están ocupadas por pacientes que tienen una estancia un poquito larga. Son pacientes muy complejos, con unos tratamientos especiales y tienen una estancia media-larga. Entonces, las UCIS todavía están ocupadas.

¿Cuántos pacientes tenéis ahora mismo en UCI?

Aproximadamente, unos 60 pacientes.

¿Cuánto personal hay?

Yo calcularía entre intensivistas y anestesistas… seríamos como 15 médicos para los pacientes, más los residentes. Aproximadamente, calcular entre 20 o 25 médicos para todas las UCI.

Cristian, sois los que estáis luchando en primera línea contra el virus, poniendo en peligro vuestra propia salud, de hecho hay 25 000 compañeros vuestros que han contraído el virus. Os quejabais de la falta de material de protección, ¿disponéis ya de lo que necesitáis para trabajar con seguridad?

Bueno sí, el material ha tardado un poquito en llegar como en todos los hospitales de Madrid, supongo que de España. El material sí nos ha llegado ahora y trabajamos con seguridad ahora. Y sí, somos un 30 por ciento de compañeros que han dado positivo y algunos ya han vuelto al trabajo, ya se han negativizado y han vuelto al trabajo.

Hoy por la mañana hablábamos con el doctor Antonio Ramos, uno de los responsables de ese ensayo clínico que se está desarrollando con pacientes de coronavirus en ese hospital, que precisamente compañeros sanitarios que contrajeron la enfermedad han sido los primeros donantes de esos plasmas con anticuerpos para el tratamiento de otros enfermos.

Sí, claro, es un protocolo que el banco de Hematología y del hospital eligen a una serie de pacientes, tienen que tener una serie de requisitas. Algún compañero nuestro, algún anestesista que lo ha pasado ha sido uno de los primeros que donado el plasma hiperinmune para los pacientes y para intentar avanzar en esta enfermedad.

¿Teméis que con la vuelta al trabajo a partir del lunes de cientos de miles de españoles se produzca un repunte de contagios, que vuelva a aumentar otra vez la presión?

Yo creo que si se toman las medidas que el Gobierno y que el Ministerio de Sanidad están dando de, sobre todo, la protección y la distancia social. No debe de haber un repunte espectacular, pero no hay que bajar la guardia. Justo en este momento en el que estamos mejorando hay que tomar las medidas con mucha seriedad.