La inminente reentrada del cohete chino en la atmósfera: el Ejército del Aire realiza un seguimiento

  • "El COVE realizará un seguimiento hasta el momento de la reentrada"

  • Un artefacto de más de 30 metros de longitud y 20 toneladas de peso

  • Se desintegrará en la atmósfera y lo más probable es que caiga al mar

Esta madrugada, en principio, está previsto que toque la atmósfera el cohete chino que está sin control. Un artefacto de más de 30 metros de longitud y 20 toneladas de peso. Se teme que no se desintegre del todo, con lo que sus restos caerían en un algún punto todavía sin determinar en una franja inmensa del planeta, en la que predominan los océanos.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire está realizando el seguimiento de la trayectoria del núcleo central del cohete chino Long March 5B, también conocido como CZ-5B. Según ha destacado el Ministerio de Defensa, el cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se espera la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo.

El rozamiento con las capas más altas de la atmósfera provocará "que la mayor parte del lanzador se desintegre durante la reentrada"

Defensa ha explicado que el COVE, "como centro militar encargado de velar por la vigilancia espacial", está monitorizando el objeto "con datos actualizados de trayectoria y predicciones de reentrada en la atmósfera procedentes de diversas fuentes" a las que el Ejército del Aire tiene acceso, así como con observaciones obtenidas del radar de vigilancia espacial (S3TSR) situado en la base aérea de Morón y de otros sensores que forman parte de la red del consorcio europeo EU-SST, (European Union Space Survelliance and Tracking), en el que España participa a través del S3TOC (Spanish Space Survelliance and Tracking Operations Centre).

En este sentido, el Ejército del Aire ha señalado que, una vez el objeto descienda por debajo de unos 80 kilómetros de altura, el rozamiento con las capas más altas de la atmósfera provocará "que la mayor parte del lanzador se desintegre durante la reentrada, siendo solo una pequeña parte de la estructura la que podría llegar a impactar sobre la superficie terrestre".

Se comprobará si el evento puede afectar al territorio nacional

"El COVE realizará un seguimiento específico hasta el momento de la reentrada, comprobando si el evento puede afectar a territorio nacional a fin de proporcionar el oportuno conocimiento de la situación a través de los canales operativos establecido", ha concluido.

Según información de la Agencia Espacial Europea, ESA, la zona de riesgo de escombros actual incluye cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente las latitudes 41.5 norte y 41.5 sur. Esto incluye, por ejemplo, y en lo que respecta a los estados miembros de la ESA, partes de España, Italia, Grecia y Portugal, así como los estados cooperantes Malta y Chipre. Las probabilidades de que caiga en nuestro país son remotas. Que caiga en una ciudad concreta es todavía más improbable.