Una investigación con participación española podría alargar la vida de los enfermos de cáncer de páncreas metastásico siete meses

  • La iniciativa podría conseguir alargar la supervivencia hasta 18 meses

Varios expertos españoles, de diferentes colectivos como el de Vall d'Hebron Instituto de Oncología, han participado en el grupo internacional de investigadores responsable del último avance en la lucha contra el cáncer de páncreas metastásico que podría alargar la vida de los enfermos hasta siete meses.

Estos científicos han desarrollado la primera alternativa personalizada para la terapia en el tratamiento de esta enfermedad, según lo revelado por el estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología , que celebrada estos días en Chicago, Estados Unidos.

Este tipo de enfermedad será la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en 2030, debido a la falta de avances en su tratamiento y el aumento de su incidencia en los últimos años. Además, este tumor cuenta con una tasa de supervivencia a los cinco años inferior al diez por ciento y en Europa se espera que haya superado a las muertes producidas por cáncer de mama en 2018.

Estas malas cifras de supervivencia se deben a la falta de tratamientos activos para los enfermos, quienes tampoco disponían hasta ahora de un biomarcador que pudiera ayudar a la mejor adaptación del tratamiento a cada uno de los casos.

Precisamente para mejorar esta situación, estos científicos han evaluado en un ensayo la eficacia de un tratamiento denominado olaparib en pacientes afectados de cáncer de páncreas avanzado, así como en portadores de la mutación germinal en BRCA 1y BRCA 2, representantes de entre el 7 y el 8 por ciento de todos los enfermos de este tipo de enfermedad.

"Estamos ante el primer estudio positivo en cáncer de páncreas guiado por un marcador, por lo que es la primera terapia dirigida para este tumor", ha comentado la la investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, Teresa Macarulla.

Según los expertos, esto cambiará los estándares de tratamientos existentes hasta ahora. En la práctica, supondrá que los pacientes con tumores de páncreas puedan "descansar" de la quimioterapia.

Un avance que vale 18 meses más de vida

El trabajo ha sido testado concretamente en pacientes que habían recibido quimioterapia basada en platino durante 16 semanas y la enfermedad se mantenía parada o disminuía. Al cambiar su tratamiento por el de olaparib, el tumor se mantenía parado durante 7,5 meses, en contraste con los 3,8 meses obtenidos con placebo.

En lo relativo a la supervivencia de los pacientes, esta se alargó en el estudio hasta los 18 meses, una mejora sustancial respecto a los 11 esperados hasta ahora.

Por último, en cuanto a su futura aplicación y puesta en práctica, se espera que llegue a España en unos dos años. Aunque Macarulla reconoce que es "el primer paso para seguir investigando", asegura que "hay que luchar para que puedan tener esta opción". Ahora, la investigación tratará de extender estos resultados a pacientes con otras mutaciones, lo que supondría un alcance total del veinte por ciento de los afectados por el cáncer de páncreas.