El brote de coronavirus del Colegio Mayor Ausiàs March en Valencia suma un centenar de contagiados

  • Los afectados son 85 residentes y 15 trabajadores

  • Es un ejemplo de que hay que mantener la precauciones contra el coronavirus

  • Valencia es la autonomía con mejores registros de incidencia en España

A partir del lunes la Generalitat valenciana alivia las restricciones a la hostelería y los alojamientos turísticos, aunque el presidente Ximo Puig ha insistido el sábado en mantener las precauciones y ha puesto como ejemplo a evitar el brote registrado en un colegio mayor con 100 positivos, en la residencia universitaria Ausiàs March.

Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana es en estos momentos la autonomía con mejores registros de incidencia en España y aunque "nos produce preocupación como se está avanzando en la desescalada es también necesaria"

"Parece lógico que no podemos estar perimetrados para siempre y cada vez que avanza la vacunación tenemos más posibilidades de contener la pandemia", ha añadido.

100 casos: 85 residentes y 15 trabajadores

Ahora bien, ha precisado que para dicho avance es necesaria la "prudencia", y ha puesto como ejemplo la situación provocada en el colegio mayor Ausiàs March de Valencia, que registra finalizados todos los cribados y ya con el resultado completo de este centro, 100 casos (85 residentes y 15 entre los trabajadores y trabajadoras). Esto es más del 33% de los alumnos contagiados por un brote que se inició con 10 casos.

"La pandemia continúa vigente y aunque tenemos más armas para combatirla por la vacuna no podemos relajarnos porque si nos relajamos acabamos contagiándonos y en una situación peor", ha insistido, por lo que ha abogado por "equilibrar una desescalada necesaria con la máxima prudencia" que permita superar pronto las restricciones.

Puig ha defendido asimismo las medidas restrictivas adoptadas en la Comunidad y espera, dentro de catorce días, "seguir avanzando" para lo que ha pedido el apoyo de la sociedad valenciana.

"Estamos mucho mejor gracias al esfuerzo enorme de los ciudadanos, una sociedad responsable, cívica y capaz de superar situaciones de peor dificultad", ha agradecido.

Las cifras de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 307 nuevos casos desde la última actualización (125 más que ayer) y suma 6 nuevos fallecimientos (la misma cifra que el día anterior).

Según ha informado este sábado la Conselleria de Sanidad, los 307 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 389.481 personas desde el inicio de la pandemia.

Por provincias: 50 de los nuevos contagios se han detectado en la provincia de Castellón (40.066 en total); 67 en Alicante (146.084 en total); y 190 en Valencia (203.329 en total).

Además, se han registrado 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.288: 791 en la provincia de Castellón, 2.773 en la de Alicante y 3.724 en la de Valencia.