Tensión política en Cambrils durante el homenaje a las víctimas del 17-A

Noticias Cuatro | Agencias 18/08/2018 13:09

"Es inadmisible que Torra pierda las formas y se dedique a amenazar al Estado. Y así se lo he dicho en persona", ha declarado Xavier García Albiol a los medios de comunicación tras participar en el acto que ha reunido a todas las autoridades matítimas.

"No lo debe hacer nunca, pero mucho menos en unos días en los que homenajeamos a las víctimas de los atentados terroristas", ha añadido.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, no se ha pronunciado sobre la disputa con Albiol en su cuenta de Twitter. No obstante, ha destacado, que hoy Cambrils "ha vuelto a dar un ejemplo de generosidad, solidaridad y fraternidad".

"Solo a través del camino de la concordia, la convivencia, la paz, y la fraternidad seremos pueblo y cualquier ataque a estos valores tenemos que luchar contra ellos", ha explicado a los medios tras el acto de conmemoración del 17A en Cambrils.

Ha dicho que es un día de recuerdo a las familias de las víctimas, de acompañarles y de transmitirles su apoyo, y ha especificado que si en algún momento las instituciones les han fallado están a su disposición porque lo más importante de Catalunya es cuidar de su gente, según él.

También ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los servicios sanitarios, que participaron en las jornadas de los atentados, y ha manifestado que también hay que acordarse de ellos cada día.

"Nos tenemos que acordar cada día, ellos velan por nuestra seguridad, para que podamos hacer una vida tranquila", ha afirmado.

El acto, que ha tenido lugar en el paseo marítimo de Cambrils, el lugar donde se perpetuó el ataque terrorista, ha rendido homenaje a la mujer fallecida y a los siete heridos con música y flores blancas.

Ha comenzado con un discurso de la alcaldesa, Camí Mendoza, y ha estado acompañado por la interpretación de Apeles Carod de la canción 'Imagine' de John Lennon, entre otras.

Además, ha quedado inaugurado por los políticos el Memorial per la Pau, una mosaico plasmado en el suelo con el lema 'Cambrils per la pau'. Se ha instalado en el lugar de los atentados y ha sido descubierto por Torra, Mendoza, Batet, Maroto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.