Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable, la primera mujer en España

  • Por el asesinato del niño Gabriel Cruz, de ocho años

La Audiencia de Almería ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño de ocho años Gabriel Cruz, en febrero de 2018. Con esta sentencia es la primera mujer que cumplirá esa condena en España.

La mujer, que cometió el crimen en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería), también ha sido condenada por dos delitos de lesiones psíquicas y otros dos por delitos contra la integridad moral de los padres del niño. Por el primero ha sido condenada a a tres años de prisión en la persona del padre, Ángel Cruz, por la concurrencia de la agravante de parentesco, y a dos años y nueve meses de prisión en la persona de la madre, Patricia Ramírez.

Por el delito contra la integridad moral ha sido condenada a un año y seis meses en la persona del padre, al concurrir la agravante de parentesco, y un año en la persona de la madre, según la decisión de la magistrada Alejandra Dodero.

Dodero, explica en la sentencia que la imposición de la prisión permanente revisable responde a la alevosía apreciada que, a su vez, "se basa en la forma de comisión delictiva, sorpresiva, inopinada, y en la relación de confianza que existía hacia la persona de la acusada por parte del menor"

"Hay alevosía con independencia de la edad del menor y es procedente la hipercualificación prevista en el articulo 140.1.1 del Código Penal en atención, ahora sí, a la edad del pequeño, tan solo ocho años", subraya .

Multa de 250.000 euros por daños morales

Ana Julia Quezada tendrá que abonar la cantidad de 250.000 euros a cada uno de los padres de Gabriel Cruz por daños morales, en concepto de responsabilidad civil. Además no poder acercarse a ellos a menos de 500 metros durante un periodo de 30 años.

Ana Julia Quezada, además, tendrá que pagar 200.203 euros por los gastos ocasionados al Estado en las labores de búsqueda del niño asesinado.