Conocemos a la verdadera Siri, la mujer que pone voz a nuestros teléfonos en España

  • Ha opinado sobre si el poner una voz femenina en los dispositivos móviles es un signo de machismo

A raíz del debate que se ha abierto en torno a si el hecho de que la voz de ‘Siri’ sea una voz femenina es un micromachismo, ‘Cuatro al día’ ha contactado con ella. Sí, la mujer que resuelve todos nuestros problemas a través del teléfono (en la versión española), se llama Iratxe, es vasca, y nos ha dado su opinión con ese timbre que es tan conocido para nosotros.

Tanto Carme Chaparro como el resto de los colaboradores del programa han pegado los ojos a la pantalla para ver la cara de uno de las mujeres más solicitas en España: Siri. Al oírla hemos constatado que, a pesar de que su alter ego es un robot, la voz natural de esta profesional es exactamente la misma. Es tan parecida, que hasta Javier Ruiz se ha emocionado: “Tú eres la última persona con la que yo hablo todas las noches”, le ha dicho, y ella le ha dedicado un “buenas noches” muy personal.

Iratxe explica por qué se eligió una voz femenina

Sobre el debate machista, esto es lo que ha dicho: “No hay que buscar elementos sexistas donde no los hay”; y nos ha contado por qué se eligió una voz femenina para este tipo de dispositivos: “Como empezó a usarse en los GPS de los coches, una voz grave o masculina podría haberse confundido con el sonido del motor de los coches. Por eso se eligió una voz más aguda”.