La vacunación avanza en España a pesar de los problemas: hay 9 millones de personas con una dosis

  • Más de 3,3 millones de personas ya están inmunizadas en España

  • El 98% de los mayores de más de 80 años han recibido la primera dosis

  • El objetivo, conseguir el 70% de la población vacunada en verano

La vacunación contra la covid19 avanza en España, a pesar de que no han faltado los problemas. Esta semana, con una media de 300.000 vacunados al día, ya se registran nueve millones de personas con al menos una dosis.

Más de 3,3 millones de personas ya están totalmente inmunizadas en España, el 7% de la población. Además, el 12% ha recibido solo una dosis. Entre los mayores, los de más riesgo, el 98% de los de más de 80 años ya han recibido la primera dosis, y casi el 60% la inmunidad total.

Hasta el martes la EMA no se pronunciará sobre la seguridad de la vacuna Janssen

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña para animar a a la ciudadanía a seguir vacunándose, tras una semana que ha dado otro revés: Janssen ha retrasado los envíos de su vacuna, que esta semana ya iba a llegar a España, después de que Estados Unidos detectase seis casos de trombos, de entre siete millones de estadounidenses vacunados.

Hasta el martes la EMA no se pronunciará sobre la seguridad de esta vacuna, de la que España tiene comprometidas cinco millones y medio de dosis. Mientras, la próxima semana se espera la llegada de un total de casi 1,8 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Sobre esta última aún no hay una decisión tomada sobre qué va a pasar con aquellos menores de 60 años que solo han recibido una dosis.

El CEO de Pfizer: en otoño se podrá volver a la normalidad

El objetivo sigue siendo tener vacunada al 70% de la población a finales del verano. Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha pronosticado esta semana que en otoño se pueda volver a la normalidad, y ha asegurado que podría hacer falta una tercera dosis de su vacuna, de refuerzo, el próximo año.

Y quién esta vacunado y quién no podría quedar reflejado en certificado verde digital que ha propuesto la Unión Europea, un pasaporte covid voluntario que prentende facilitar la movilidad por Europa. La propeusta esta pendiente de ser aprobada por el Parlamento europeo y entraría en vigor en junio.