Madrid ha votado en contra del documento de nuevas restricciones que acordó ayer con Salvador Illa

Ayuso no firma su propio documento
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
  • Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Melilla han votado en contra de los parámetros de confinamiento que acordaron Ayuso e Illa

  • De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Pública

Compartir

Ni 24 horas ha durado el principio de acuerdo entre Madrid y el Gobierno Central que anunciaba anoche el ministro Salvador Illa. Hoy, al ver que los requisitos exigidos por el Gobierno para confinar un municipio (a saber: que tengan más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un 10% de PCR positivas y un 35% de ocupación de las camas de UCI) sólo se cumplen en Madrid, la Presidenta ha hecho una ‘pausa’ en su negociación y, finalmente, ha votado en contra de su propio documento.

Además, los criterios acordados entre Madrid y el Ministerio de Sanidad no han sentado bien a otras comunidades autónomas como Euskadi, Cataluña o Asturias, cuyos líderes dicen que ellos no han necesitado la intervención del Gobierno para gestionar sus rebrotes de covid. Por eso, en la comisión inter-territorial, no ha habido acuerdo para el confinamiento y, junto con Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Melilla han tumbado el texto.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, la región de Murcia se ha abstenido en la votación, que ha tenido lugar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo técnicamente.

PUEDE INTERESARTE

En su último tuit, Isabel Díaz Ayuso aseguraba que el acuerdo "no se rompe", pues esta negativa es un mecanismo para abrir una nueva negocación en la que se revise el texto y sea "más consensuado". Esta nueva posición es totalmente opuesta al mensaje que transmitió ayer el ministro salvador Illa, quién anunció con satisfacción que se había alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid.