Tumban una red cibercriminal que ha robado 100 millones de dólares infectando ordenadores en Europa y EEUU
Utilizaban el malware GozNym para robar credenciales bancarias
Infectaron los ordenadores de más de 41.000 víctimas
Cinco acusados siguen huidos
Una macroperación internacional desarrollada conjuntamente entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol, junto con la ayuda de otros seis países, han logrado desarticular una compleja y muy organizada red de cibercriminales que, a través de un malware conocido como GozNym, habían llegado a robar “una cantidad estimada en 100 millones de dólares” de distintas cuentas bancarias.
Más de 41.000 víctimas
MÁS
Así lo ha anunciado en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se apunta a que los ciberdelincuentes habían llegado a controlar los ordenadores de más de 41.000 víctimas después de haber sido infectados con el citado malware.
Los acusados, de Rusia, Georgia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria
La operación, desarrollada en el marco de un “esfuerzo internacional sin precedentes para compartir evidencias e iniciar la persecución criminal”, ha identificado a 11 acusados, residentes en Rusia, Georgia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria.
De ellos, cinco han sido detenidos, mientras que otros cinco, de nacionalidad rusa se encuentran a la huida bajo órdenes de busca y captura del FBI, como apunta TechCrunch. El considerado líder de la banda, identificado como Alexander Konolov, también conocido como ‘NoNe’ y ‘none_1’, de 35 años y oriundo de Tibilisi, será procesado en Georgia.
GozNym, la clave del ciberataque
Todos ellos están acusados de infectar los ordenadores de las víctimas con el malware GozNym, diseñado para capturar las credenciales bancarias de acceso online; usar esas credenciales de forma fraudulenta para acceder a las cuentas bancarias; y con ello, robar el dinero de las cuentas de las víctimas y lavar el dinero usando beneficiarios bancarios en cuentas controladas por ellos.
EEUU y Europa, en el punto de mira
De acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, sus ataques fueron perpetrados principalmente en EEUU y Europa, aunque también afectaron a ordenadores de otros rincones del mundo.