¿Qué personas no jubiladas pueden disfrutar de los viajes del Imserso y cuáles son las condiciones?

  • Los viajes del Imserso se reactivarán en otoño de 2021, lo que supone una buena noticia para sus beneficiarios y para sector turístico

  • En general, estos viajes están dirigidos tanto a pensionistas como a perceptores de subsidios de desempleo mayores de 60 años, entre otros

  • También los acompañantes de estas personas pueden viajar con el inserso: es el caso de cónyuges o parejas de hecho

Si nada lo impide, los viajes del Imserso se reanudarán de cara al otoño de 2021: miles de personas se preparan para lanzarse a aprovechar los bajos precios de estas escapadas pensadas principalmente para un público jubilado, que se activarán de nuevo en octubre de este año. En total se han licitado 816.029 plazas, a las que pueden optar no solo los pensionistas mayores de 65 años, si no también sus acompañantes, que no tienen por qué estar jubilados. ¿Qué personas no jubiladas pueden disfrutar de los viajes del Imserso? ¿Cuáles son las condiciones para viajar con el inserso en 2021?

Qué personas no jubiladas pueden disfrutar de los viajes del Imserso

Una de las grandes preocupaciones del sector hotelero en relación con la pandemia por coronavirus tiene que ver, precisamente, con la reactivación de los viajes del Imserso, enmarcada en el programa de viajes de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022. Por eso, la reactivación de estos viajes se ha convertido en una muy buena noticia no solamente para sus beneficiarios, sino también para el empresario turístico.

El valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85 por ciento. Así, se han convocado inicialmente 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias, manteniéndose los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9 por ciento).

Además, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475, y teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios de este tipo de viajes. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores.

En cuanto a qué tipo de pensionistas (y no pensionistas) pueden optar a los viajes del Imserso, en principio viajes están dirigidos no solo a pensionistas mayores de 65 años, sino también a los preceptores de subsidios de desempleo mayores de 60 años o los pensionistas de viudedad mayores de 55 años.

Estos son los requisitos para viajar con el Imserso:

  1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  2. Ser pensionista de viudedad con 55 años o más años de edad.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos o más años de edad.
  5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  6. Ser español residente en el exterior que reúna los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  7. Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre que sea pensionista de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Por último, en lo referente a qué personas no jubiladas pueden disfrutar de los viajes del Imserso, los acompañantes de los adjudicatarios de los viajes del Imserso no tienen por qué estar jubilados o tener una determinada edad. Así, pueden disfrutar de este programa de viajes las siguientes personas no jubiladas:

  • Cónyuge
  • Pareja de hecho
  • Persona con la que se constituya una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
  • Hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Cómo darse de alta en el Imserso: solicitud y requisitos

Si estás pensando en darte de alta en el Imserso por cumplir con las condiciones exigibles para ello, lo primero que debes hacer es presentar una solicitud, necesaria para acceder a cualquier ventaja de esta institución, así como para acceder por primera vez al programa de turismo del Imserso.

La cumplimentación podrá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:

  • Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.
  • Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial para enviarlo por correo ordinario. En este caso, la solicitud, una vez cumplimentada y firmada, deberá ser remitida a: Apartado de correos 10140 (28080 Madrid). Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid)

Ten en cuenta que los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen tanto el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores como el termalismo social o estancias de personas mayores en balnearios. Además, el Imserso tiene otras muchas competencias. Entre ellas, la gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas y de las prestaciones económicas derivadas de la Ley General de Discapacidad, o el ejercicio de las competencias estatales atribuidas por la Ley de Dependencia.