Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, intenta conciliar tras la tensión en el desfile: “Valoramos mucho a la Comunidad de Madrid y a su presidenta”

  • Isabel Rodríguez, tras el acto del 12 de Octubre: “Los extremos y los enfrentamientos no se corresponde, para nada, con el sentir mayoritario de la ciudadanía española”

  • La portavoz del Gobierno, sobre las ayudas a La Palma: “Si fuera necesario hacer una mayor inversión, lo haremos”

  • Isabel Rodríguez, sobre el Rey emérito: “El Gobierno no puede juzgar al Rey ni a ningún ciudadano”

Joaquín Prat ha entrevistado en ‘Cuatro al día’ en directo a Isabel Rodríguez, Ministra portavoz del Gobierno, que ha querido rebajar la tensión tras lo sucedido ayer en el desfile del 12 de Octubre donde Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso prácticamente ni se saludaron.

“Yo no soy partidaria de esa ‘tesis’, yo ayer tuve la oportunidad de saludar a todos los presidentes autonómicos minutos antes de que iniciase el acto. Siempre trato de tener esa cordialidad porque refleja el sentir mayoritario de la ciudadanía que no se siente identificada con estos extremos y estos enfrentamientos y esta agresividad que no se corresponde, para nada, con el sentir mayoritario de la ciudadanía española”, aseguraba Isabel Rodriguez.

Joaquín Prat se interesaba por saber si esa animadversión mostrada en público tenía algo que ver con el planteamiento del Gobierno de descentralizar algunos organismos. “El Gobierno valora a la Comunidad de Madrid y a su presidenta que representa a todos los madrileños. El proyecto del Gobierno de desconcentrar algunos organismos del Estado en el resto de los territorios de nuestro país responde a una idea de querer compartir España, de querer compartir el Estado”, comentaba la portavoz del Gobierno antes de detallar dicha propuesta.

Otro de los temas de los que se está hablando mucho en los últimos días es del Rey emérito y su posible vuelta a España. “El Gobierno no puede juzgar al Rey ni a ningún ciudadano, eso lo hace la justicia y, por tanto, nosotros no vamos a manifestarnos en esa dirección. Nosotros y nuestra relación actualmente es con el jefe del estado, con el Rey Felipe VI, y es con él con el que mantiene relaciones este Gobierno y, además, aplaudimos el esfuerzo que está haciendo para dar ejemplaridad y transparencia a la Casa Real”, decía Isabel Rodríguez.

Por último, la portavoz del Gobierno dejó claro que todos los esfuerzos del Ejecutivo ahora mismo están puestos en La Palma: “Es una situación absolutamente dramática, hemos reaccionado con inmediatez hemos articulados mecanismos legales que agilizan los procedimientos habituales en materia de emergencia. Hemos hecho una primera valoración de daños, pero si fuera necesario hacer una mayor inversión, lo haremos, ese es el compromiso del Gobierno”.