El PP pide que le pongan “un bozal a Echenique” a pocas horas del gran debate del estado de alarma

  • Por las declaraciones del miembro de Podemos sobre la negativa de Pablo Casado

  • Casado ha dicho esta semana que "no tiene sentido" seguir prorrogando el estado de alarma

Quedan menos de 24 horas para que comience la sesión de regulación al Gobierno en la que Pedro Sánchez pedirá los apoyos de la cámara para prorrogar el estado de alarma otros 15 días y el ambiente político no podría ser peor. Esta misma tarde, en una sesión del Senado, Maroto (portavoz del PP) le ha dirigido las siguientes palabras a Pablo Echenique: “Sánchez le debería poner un bozal a los “echeniques de turno” porque, cada vez que abren la boca, lo estropean todo”.

Ésta ha sido su respuesta al comentario que Echenique hizo en sus redes sociales cuando supo de la negativa del PP para continuar con el mando único. El miembro de la formación morada dijo que la votación en contra del Partido Popular supondría un “rebrote del coronavirus, el colapso del sistema sanitario sobre todo porque, si el estado de alarma cae, no se podrá controlar fácilmente la movilidad interprovincial de los ciudadanos.

¿Se abstendrá el Partido Popular?

Lo que quieren los partidos de la oposición y también los catalanistas es que el Gobierno se descentralice y que se usen otras vías para conseguir controlar la pandemia como, por el ejemplo, la ley sanitaria de 1998. Esta ley permitiría al Ejecutivo tomar las medidas necesarias para controlar a los enfermos de un virus, pero no contempla el confinamiento, que seguiría estando en contra de la Constitución si no se ha decretado la alarma generalizada. La votación trendrá lugar mañana, 6 de mayo, y solo saldrá adelante con el apoyo de la mayoría simple de la cámara.