Polémica por el uso de cañones sónicos para deshacer tormentas y evitar daños en los cultivos: ¿Debe autorizarlo el Gobierno?

  • Algunos partidos políticos y ONGs denuncian que este método rompe el ciclo del agua que afecta a las especies de fauna y flora

  • Los vecinos se quejan también del ruido que generan estos artefactos

  • La meteoróloga Rosemary Alker cuestiona la eficacia de este método

El Gobierno investiga el uso de cañones sónicos para deshacer tormentas en la Comunidad Valenciana. Los agricultores utilizan estos artefactos para disolver el granizo y evitar daños en los cultivos, pero algunos partidos políticos y ONGs denuncian que este método rompe el ciclo del agua que afecta a las especies de fauna y flora.

Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta esta zona de Valencia donde los vecinos se quejan, también del ruido de estos cañones. El programa ha charlado en directo con Alberto Gerada, director de Operaciones de una empresa de cañones, que ha defendido este método y ha explicado en qué consiste. “Al final va a caer la misma cantidad de agua, lo único que, en vez de hacerlo en granizo, lo va a hacer en forma líquida para no dañar los cultivos”, aseguraba.

‘CAD’ también ha consultado a la meteoróloga de Mediaset Rosemary Alker que ha cuestionado estos cañones. “No hay ningún estudio, ni ningún informe científico que avale este procedimiento. Además, hay que añadir que la predicción del granizo es muy difícil a día de hoy”, explicaba la meteoróloga.