Mujeres ucranianas vuelven al foco de los ataques para empuñar las armas y luchar junto a los hombres

Cerca de 900.000 ucranianos han cruzado las fronteras buscando huir del ataque ruso, la mayoría de ellos mujeres y niños. Pero muchas de ellas están regresando para estar al lado de los hombres empuñando las armas.

La realidad es que no tienen la obligación de quedarse a luchar, pero han decidido echarle valor y coger las armas para defender a su país. El 17 por ciento del ejército ucraniano está formado precisamente por mujeres, lo que supone un total de 36.000 soldados. Pero a todas ellas se suman grandes cantidades de voluntarias.

Algunas de ellas, comparten su decisión en redes sociales, como Kira, diputada del partido liberal ucraniano: "Aprendiendo a usar un kalashnicov y preparándome para llevar armas. Parece surrealista, hace unos días nunca se me habría ocurrido. Nuestras mujeres protegerán nuestro territorio de la misma manera que los hombres".

Anastasia Lenna, miss Ucrania 2015, también ha dejado atrás su vida de modelo para entrenarse militarmente. Con sus publicaciones anima a otras mujeres a unirse a la causa.

Lo cierto es que las mujeres han tomado participación en el conflicto y, además de sumarse a la lucha, también lideran manifestaciones contra Putin dentro y fuera de Ucrania.