A mediados de 2010 habrá un cargador único para todos los móviles

Cuatro/CNN+ 29/06/2009 17:05

Los principales fabricantes europeos de móviles se han comprometido ante la Comisión Europea (CE) a crear un modelo único de cargador para todos los teléfonos móviles que transmiten datos, que empezará a comercializarse a mediados de 2010.

En respuesta a una petición de la Comisión para armonizar los cargadores, diez empresas del sector han firmado de forma voluntaria un memorando de entendimiento con el Ejecutivo comunitario tras concluir unas "negociaciones intensas y constructivas".

Estas empresas (Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments) representan un 90 por ciento del mercado de teléfonos móviles, según ha explicado el comisario europeo de Industria, el alemán Günter Verheugen.

El comisario señaló que la meta de esta propuesta es "facilitar la vida de los usuarios" y reducir el impacto medioambiental de residuos electrónicos, ya que "los consumidores no tendrán que tirar los cargadores cuando compren nuevos teléfonos".

Así, el cargador universal funcionará a través de un conector micro USB y servirá para todos los modelos de teléfonos móviles capaces de transmitir datos. Los antiguos teléfonos podrán cargarse a través del nuevo dispositivo, aunque no tengan una entrada micro USB, gracias a un adaptador que también se comercializará. La CE trabaja para universalizar los cargadores de otros aparatos como ordenadores o cámaras de fotos.