Las autoridades dictan orden de busca y captura contra Yanukóvich

Noticias Cuatro/Agencias 24/02/2014 16:40

El ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, ha confirmado en su página de Facebook que Yanukóvich figura en la lista de buscados. "Se ha abierto una investigación por los asesinatos de civiles. Yanukóvich y otros altos cargos oficiales han sido puestos en la lista de buscados", ha explicado el titular de Interior.

El expresidente Yanukóvich permanece en paradero desconocido desde que el Parlamento aprobó su destitución por dejación de sus funciones constitucionales y por "violaciones masivas de los Derechos Humanos". La Rada Suprema ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Según ha explicado el ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, el expresidente ha sido visto por última vez en Crimea, una de las regiones prorrusas del país, viajando en un turismo con uno de sus colaboradores hacia un destino no identificado.

En un mensaje publicado en página de la red social Facebook, el ministro ha dicho que Yanukovich ha abandonado su residencia privada de Balaclava, en Crimea, con uno de sus asesores.

La Unión Europea con Ucrania

"Ahston va a viajar a Ucrania. Está previsto que se reúna en Kiev con actores clave y aborde el apoyo de la Unión Europea a una solución duradera a la crisis política, así como las medidas para estabilizar la situación económica", ha informado la oficina de Ashton en un comunicado oficial.

Fuentes de Bruselas han indicado que Ashton permanecerá dos días en Ucrania, tal como ya hizo en anteriores visitas a la capital en las que se entrevistó con representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.

En un comunicado, Ashton apelaba al diálogo y a la responsabilidad de los ucranianos. "La UE espera que todos en Ucrania se comporten de forma responsable con miras a la protección de la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país. Insto a todos a respetar el Estado de Derecho y la Constitución", señaló Ashton.

La vicepresidenta de la Comisión Europea exhortaba además a "todas las partes" a continuar avanzando en un "diálogo significativo" que camine hacia la consecución de las "aspiraciones democráticas legítimas" del pueblo ucraniano.

Ayudas para el país

La UE podría destinar más de 20.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en los próximos siete años siempre que las autoridades del país cumplan con una serie de condiciones, según ha informado este domingo 'The Wall Street Journal' citando fuentes comunitarias.

"Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos", ha explicado la fuente al 'WSJ'. "Necesitamos un gobierno establecido y garantías para asegurarnos de que no se desperdicia el dinero de los contribuyentes de la UE", ha añadido

En cuanto al monto de la ayuda, al ser preguntado sobre si superaría la cifra de 20.000 millones de euros en siete años mencionada hasta ahora en los documentos oficiales, se ha mostrado escéptico. "Esa es una cifra muy conservadora. Dadas estas circunstancias, esperamos que los países miembros den mucho más. Tendremos más noticias al respecto en los próximos días", ha indicado.

Yanukovich podría estar escondido en una base rusa en Sebastopol

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich podría estar escondido en una base de la Marina rusa en Sebastopol, en la península de Crimea, una de las zonas de Ucrania con mayoría de población prorrusa, según ha informado en su página web la agencia oficial de noticias ucraniana Unian.

La agencia, que cita al canal de televisión ucraniano ATR, ha indicado que el mandatario depuesto podría estar en la base naval a la espera de subir a un buque ruso para abandonar Ucrania.

El Gobierno ucraniano ha confirmado este lunes que se ha dictado una orden de busca y captura contra Yanukovich y varios altos cargos de su Ejecutivo por el "asesinato masivo" de manifestantes en las protestas en Kiev.