Ucrania acusa a separatistas prorrusos de robar 38 cuerpos del vuelo MH17

Noticias Cuatro/Agencias 19/07/2014 11:48

Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso" que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia".

Además, las autoridades ucranianas han denunciado que los separatistas "están buscando vehículos grandes para transportar los cuerpos".

Borodai, ha asegurado que los separatistas no han tocado la zona

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Borodai, ha asegurado que los separatistas no han tocado la zona del avión malasio siniestrado el jueves, aunque ha manifestado su inquietud por la descomposición de los cuerpos ante las altas temperaturas que afectan a la zona.

"Los cuerpos de personas inocentes yacen pese al calor. Nos reservamos el derecho, si continúan los retrasos, (...) a iniciar el proceso de retirada de los cuerpos. Pedimos a la Federación Rusa que nos ayude con este problema y envíe a sus expertos", ha afirmado Aleksander Borodai en rueda de prensa desde Donetsk.

Borodai ha indicado que desconoce los motivos por los que no han llegado los expertos ucranianos. "Puede que sea porque Ucrania o las autoridades ucranianas no están interesadas en que haya una investigación objetiva", ha criticado.

Por otra parte, Borodai ha indicado que no han sido localizadas las cajas negras del avión. "No se han encontrado las cajas negras y no vamos a tocar el lugar", ha insistido.

En la misma rueda de prensa Borodai ha asegurado que no hay contactos para el establecimiento de una zona de seguridad en el lugar donde están los restos.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han accedido al lugar pese a que en un primer momento las milicias separatistas les impidieron el paso, según ha informado un corresponsal de Reuters.

Los observadores han podido ver un sector cubierto con restos de la aeronave, incluidos los motores del avión. También han podido hablar con vecinos de la zona.