Poroshenko vota entre estrictas medidas de seguridad y destaca la alta participación

Noticias Cuatro / Agencias 25/05/2014 13:44

Poroshenko ha votado acompañado por su mujer y sus cuatro hijos y al menos diez agentes del Departamento de Guardias de Seguridad (UDO) en un centro electoral en el que se han congregado un centenar de periodistas, según ha informado el periódico 'Ukrayinska Pravda' en su edición digital.

"Lo primero que deberíamos hacer es llevar la paz a todos los ciudadanos ucranianos. Las personas armadas deben abandonar las calles de las ciudades y pueblos", ha afirmado tras depositar su voto. Después ha abogado por un "diálogo directo" con las regiones de Donbas, Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En cualquier caso ha destacado que los intentos de boicotear las elecciones han fracasado. "Hoy la participación en los colegios electorales está siendo muy alta", ha asegurado.

ALTA PARTICIPACIÓN

Los primeros datos oficiales apuntan a una alta participación y el tiempo, hasta ahora soleado, no parece que vaya a dificultar la celebración de los comicios. Sin embargo, en el este del país los separatistas prorrusos armados han impedido la celebración de la votación.

En Donetsk se podía ver una pila de urnas junto a la sede del gobierno regional coronada por un cartel con la palabra "basura". Según estimaciones de Kiev, aproximadamente el 10 por ciento de los residentes de estas regiones sí quieren participar en la votación.

Sólo alrededor del 20 por ciento de los colegios electorales en la región de Donetsk estaban abiertos a las 9.30 horas, según las autoridades. Esta región, con 3,3 millones de votantes registrados, es de habla rusa. En la capital Donetsk, ningún colegio electoral estaba abierto.

Igualmente es inviable la celebración de los comicios en la península de Crimea, anexionada por Rusia y donde vivía el 15 por ciento de la población ucraniana.

La votación comenzó en la mayor parte de Ucrania a las 8.00 hora local (7.00 hora peninsular española) y concluirá a las 20.00 horas. Habrá encuestas a pie de urna, pero no se esperan datos oficiales hasta el lunes.