Objetivo Jamal Khashoggi: su asesinato fue planeado al milímetro

cuatro.com 18/10/2018 18:47

Jamal Khashoggi se temía su muerte, pero no podía caber en su cabeza que esta se pudiera producir de una forma cruel y despiadada dentro de un consulado saudí en Estambul vaciado para la ocasión y lleno de presuntos agentes secretos de su mayor enemigo: Arabia Saudí y su líder Mohammed Bin Salman, cuya sombra planea sobre todo este misterio. El anhelo de lograr los papeles para poder casarse le hicieron enfrentarse al riesgo. Era el 2 de octubre. Su prometida esperaba fuera con sus móviles, por si algo pasaba. Y pasó. A día de hoy, Khashoggi aún no ha salido del recinto. Las cámaras registraron su entrada y la de un grupo de 15 saudíes que le esperaban allí. Ellos sí salieron.

Entre los 'agentes' captados por las cámaras se encuentra un médico forense que viajó desde Riad con una sierra para presuntamente desmembrarlo. Ahora, días después y durante nueve horas, los investigadores turcos han peinado la residencia y el jardín del cónsul en busca de alguna pista sobre el paradero del periodista saudí. Se ha excavado, incluso, en busca de pruebas. Pero como señala el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, algunas de las dependencias habían sido pintadas recientemente. Que nadie espere muchas pruebas.

Mohammed Bin Salman, en la sombra de todo

Khashoggi era muy crítico con Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero. Vivía en EEUU y trabajaba para el Washington Post, que hoy ha publicado el último artículo que escribió donde lamentaba la falta de libertad de expresión en el mundo árabe. Lo ha pagado caro.

Trump, cauteloso por una vez y Putin, sin ganas de estropear relaciones

Ankara asegura que tiene audios que corroborarían su cruel asesinato. Unas grabaciones que el presidente Trump ya ha solicitado al gobierno turco. "Las hemos pedido, si existen, todavía no sé con certeza si existen, probablemente sí", afirmaba el presidente de EEUU, poco irascible esta vez con los saudíes, socios comerciales de primera y compradores de armas como pocos. América y el negocio, first.

Trump siempre ha dejado claro que la situación podría resultar embarazosa si el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán lo sabían. "Si lo sabían, sería malo", dijo el presidente en una entrevista en Fox News. Minutos antes, había desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que había hablado con el príncipe heredero saudí y que éste le había "negado totalmente cualquier conocimiento de lo que pasó en su consulado en Turquía. Me dijo que ya ha iniciado y expandirá rápidamente una investigación total y completa en torno al asunto. Habrá respuestas pronto", agregó.

Tampoco se ha mostrado esta vez muy dispuesto a dar un golpe en la mesa el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha apostado por esperar a conocer el resultado de la investigación en torno a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi antes de "estropear" la relación de Rusia con Arabia Saudí.

"Primero, debemos esperar los resultados de la investigación, ¿cómo Rusia puede estropear las relaciones con Arabia Saudí sin saber realmente qué sucedió allí?", ha manifestado Putin sobre el caso, que ha generado la atención mundial y puesto en una situación delicada al rey saudí y al príncipe heredero.

Sí ha puesto sobre el espejo Putin el doble rasero del resto del mundo. "Respecto a Rusia, de vez en cuando, se dan algunos pasos, incluyendo las sanciones, bajo pretextos inventados y sin que haya prueba alguna. Al mismo tiempo, dicen que se produjo un asesinato en Estambul, pero no se hace nada", ha constatado Putin durante su intervención en el Club de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. No han faltado las críticas a EEUU. “Sería bueno que hubiera un enfoque único ante los problemas de este tipo, de todas formas, Khashoggi residía en Estados Unidos, no en Rusia, así que es Washington quien tiene cierta responsabilidad por lo que ocurrió con él”.

El Príncipe Salman, señalado

Los datos abruman, aunque faltan pruebas más contundentes. Al menos nueve de los quince saudíes sospechosos señalados por las autoridades turcas en relación con la desaparición del periodista Yamal Khashoggi están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, incluido uno que formó parte de su séquito durante la visita que realizó hace unos meses a España y Francia, según informa el diario 'New York Times'.

El periódico estadounidense ha conseguido confirmar de forma independiente que estos nueve hombres trabajaban para los servicios de seguridad saudíes, el Ejército u otros departamentos ministeriales. En el caso de Maher Abdulaziz Mutreb, un diplomático que estuvo destinado en la Embajada en Londres en 2007, acompañó al príncipe heredero en sus visitas a España, Francia y Estados Unidos, ya que se le puede ver en algunas imágenes tomadas durante las mismas. Otros tres, según precisa el diario, han sido vinculados al personal de seguridad del príncipe heredero, mientras que otro de los sospechosos, Salá al Tubaigy, es un experto forense que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior y que por su nivel solo podría actuar por orden de un alto cargo saudí. Ahora la postura de EEUU es más complicada. ¿Hará algo tras las revelaciones del 'New York Times'? Que el príncipe heredero desconociera el caso parece cada vez más complicado.