Grecia y Macedonia firman un acuerdo histórico acerca del cambio de nombre

Noticias Cuatro / Agencias 17/06/2018 09:53

El pacto ha sido anunciado esta semana por los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev. No obstante, no está exento de polémica y, mientras que en Grecia se ha promovido una moción de censura contra el Ejecutivo, en Macedonia el presidente ha prometido bloquear el acuerdo.

Atenas se ha opuesto históricamente al uso del término Macedonia para su vecino del norte. Esto se debe a que considera que implica una reivindicación territorial sobre una provincia griega homónima. Debido a esta disputa, Skopje ha visto frenadas sus perspectivas de adhesión a la Unión Europea y la OTAN.

El acuerdo se ha firmado por los ministros de Exteriores de las dos partes en la región de Prespers, fronteriza con Grecia, Macedonia y Albania.

TSIPRAS SUPERA LA CENSURA

Tsipras, ha superado por 153 votos frente a 127 la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, en rechazo del acuerdo alcanzado para superar el contencioso.

A su vez, ha remarcado que Grecia está en un "momento histórico". "El país ha acordado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia una solución definitiva a una disputa de tres décadas. Sella el paso de un periodo de debilidad económica y aislamiento internacional a uno de recuperación económica dinámica y fortalecimiento de su posición internacional", expone Tsipras.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SIRIZA) ha afirmado que "no comprende por qué la oposición ha elegido este momento para intentar derribar al Gobierno utilizando su arma institucional más poderosa". Así, acusa a los conservadores de desdeñar los intereses del país a nivel internacional y la recuperación de la economía. "Todo lo que buscáis es la caída del Gobierno antes de que el país termine de salir del programa (de rescate) al que vosotros le llevásteis", ha apostillado tras criticar al "oportunista" Kiriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, por "legitimar los argumentos incendiarios de los extremistas nacionalistas".

Mitsotakis ha defendido antes de la votación que no apoyar la moción de censura es apoyar el acuerdo sobre el nombre alcanzado por Macedonia. "Un voto contra la moción de censura de hoy es un voto a favor del acuerdo con Skopie mañana. El acuerdo genera hechos consumados", ha argumentado. También ha apelado al socio minoritario del Gobierno de Tsipras, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, del partido nacionalista Griegos Independientes, al que ha acusado de hipocresía y cinismo.

El líder de Nueva Democracia ha recordado que Kammenos dijo que nunca cedería en lo que respecta al nombre de Macedonia. El nacionalismo griego más radical rechaza que el nombre de Macedonia contenga el término Macedonia puesto que consideran que ello genera reivindicaciones de soberanía sobre la región griega de Macedonia, en el norte del país.

DISTURBIOS

La Policía han intervenido cuando algunos manifestantes han intentado subir las escaleras que conducen a la sede parlamentaria, donde se debatía la moción. Los agentes han lanzado, como mínimo, dos botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes nacionalistas concentrados en la plaza Sintagma, ante la sede del Parlamento griego.

EL FUTURO

Una vez que el acuerdo sea firmado, Macedonia someterá el acuerdo a su parlamento para su ratificación. Tiene la opción de convocar un referéndum y el país debería haber completado todas las enmiendas constitucionales necesarias antes de finales de 2018. Una vez que esto se complete, Grecia ratificará con rapidez el acuerdo.

En el período de un mes, ambos países establecerán un comité de expertos en asuntos históricos, educativos y arqueológicos para considerar la interpretación de eventos históricos. También pueden revisar los libros de texto escolares. Si una de las partes cree que la otra usa símbolos del otro, se tomará una "acción correctiva" para respetar el patrimonio.

Macedonia buscará ser miembro de la OTAN y de la UE bajo el nombre de República de Macedonia del Norte, y Grecia notificará a la UE y a la OTAN que apoya la apertura de las negociaciones de adhesión, dependiendo del resultado de cualquier referéndum y la finalización de las reformas constitucionales en Macedonia del Norte.