Una gota de pegamento salva la vida en Escocia a un recién nacido

Noticias Cuatro 18/11/2014 19:20

Según cuenta Daily Mail, el pasado mes de agosto, Emma y Kelvin llevaron a Jack, su bebé recién nacido a una visita rutinaria a su centro de salud. Hasta el momento todo iba normal en el desarrollo de su hijo. En una de las pruebas que se le realizaron la medición del perímetro craneal da unos datos mayores de los habituales en un bebé de seis semanas. Mide 43,2 cm, dos más de lo normal. Era el único síntoma de algo anormal y Louise, una pediatra, fue la única que supo darse cuenta de lo que significaba aquella pequeña pero gravísma anomalía.

Con solo seis semanas de vida el pequeño, Jack padecía una malformación conocida como aneurisma de la vena de Galeno. Se trata de una rara enfermedad que afecta a los varones y que en el Reino Unido solo se detectan entre 10 o 12 casos al año.

La malformación se produce a partir de un defecto en la fusión de las venas cerebrales internas. Como consecuencia aumenta la presión arterial, lo que significa que el cerebro tiene menos tiempo para absorber los nutrientes. El aumento de la presión también conlleva que la vena principal del cerebro, conocida como la vena de Galeno, se inflame provocando efectos devastadores en otros órganos del cuerpo, desencadenando una insuficiencia cardíaca o daño cerebral.

Ante la gravedad del diagnóstico, los médicos decidieron el traslado de Jack al Hospitas pediátrico Yorkhill de Glasgow. Allí, el equipo del cirujano Jo Bhattacharya se puso manos a la obra y tras ingresar al bebé en quirófano le aplicó una complicada técnica quirúrgica que consiste en insertarle un catéter a través de la ingle para acceder a nudo venoso deformado en su cerebro. Una vez allí, aplicó en la zona una gota de pegamento quirúrgico como remedio para desbloquear la malformación.

Tras seis horas de intervención, los resultados fueron satisfactorios y el estado de salud del pequeño Jack es excelente. Como confirman sus padres, nadie diría que ha estado gravemente enfermo.

"Nunca creimos que una gota de pegamento podría ser usada para salvar vidas" han comentados asombrados y agradecidos Emma y Kelvin.

Emocionados después de superar este difícil reto han querido lanzar un último mensaje de agradecimiento, "queremos dar las gracias a Louise y el Dr. Bhattacharya porque sin ellos, Jack no estaría aquí. Les estamos muy agradecidos".