Recuperados 181 cadáveres del avión de Malaysia Airlines

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 18/07/2014 13:10

Un portavoz de este Departamento, Andri Sibiga, ha explicado que los cuerpos serán trasladados probablemente a la ciudad de Jarkiv, actualmente bajo control del Gobierno central. A bordo del avión caído el jueves viajaban 298 personas y Kiev ya ha dado a todas por muertas.

Los separatistas prorrusos que controlan partes del este de Ucrania han acordado facilitar las investigaciones de lo ocurrido. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han accedido a que un grupo de expertos internacionales visite la zona.

Desde la Casa Blanca han pedido "una investigación internacional exhaustiva, creíble y sin obstáculos lo antes posible", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a través de un comunicado.

En el mismo, ha destacado que "el papel de las organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), debe de ser especialmente relevante en estos esfuerzos".

Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos "estará en contacto con los países afectados y sus aliados en dichas organizaciones para determinar el mejor camino de actuación". "Mientras tanto, es vital que no se influya en las pruebas y que todas ellas permanezcan en el lugar del suceso", ha añadido.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han dicho que han encontrado la caja negra del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, según ha informado la agencia de noticias Interfax. Además, los servicios de rescate ucranianos han encontrado la segunda caja negra del avión.

CERRADO EL ESPACIO AÉREO

El Gobierno de Ucrania ha ordenado el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano ha prohibido los vuelos sobre la totalidad de Donetsk y Lugansk y parcialmente sobre la vecina región de Jarkiv. Kiev mantiene abierta en la parte este del país una operación de seguridad contra los separatistas prorrusos.

Numerosas aerolíneas ya habían anunciado que modificarán sus rutas para evitar sobrevolar la zona oriental ucraniana como medida de precaución.

EEUU ha emitido una orden prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania.