Los 28 piden a la Comisión más sanciones contra Rusia por el derribo del MH17

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 22/07/2014 18:07

"Hemos decidido que la Comisión se le encargará mirar un número de medidas potenciales en un número de campos, incluido en defensa, bienes de doble uso, bienes de alta tecnología, incluido en el sector de energía y servicios financieros", ha confirmado el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Las propuestas deberán estar listas para presentarlas a los embajadores de los Veintiocho este jueves 24 de julio, aunque sólo los líderes europeos pueden dar luz verde a sanciones económicas, según han explicado varias fuentes europeas.

Los Veintiocho han pactado este martes además "ampliar" la lista de individuos y empresas objeto de sanciones, incluido de Rusia, en línea con la decisión de los líderes europeos del pasado 16 de julio.

Timmermans ha subrayado la importancia de la decisión unánime de los Veintiocho sobre los pasos a dar tras el derribo del vuelo MH17 y ha agradecido que "muchos" Estados miembros han trasladado su "solidaridad y apoyo" con Países Bajos, país del que proceden la mayoría de las 300 víctimas.

Margallo dice que el derribo del MH17 "cambia las cosas"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania supone "un antes y un después" que "cambia las cosas", muestra que el conflicto en Ucrania es la amenaza "más seria" para Europa desde el fin de la guerra fría, y exige una "reacción" de la UE.

"El derribo del avión malasio supone un punto que cambia las cosas", ha dicho Margallo en rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho consagrada a la situación en Ucrania. "El consenso general es que hay un antes y un después, que aquí se ha producido un cambio en la situación que exige una reacción por parte de la UE", ha resaltado.

"El hecho en sí, y lo que ha ocurrido antes y lo que está ocurriendo estos días, demuestra que estamos ante una amenaza muy seria, probablemente la más seria que la UE ha afrontado desde el final de la guerra fría", ha avisado el jefe de la diplomacia española. "El derribo del avión malasio es obra de unos separatistas que han contado con armas, apoyos, por parte de Rusia y que han podido atravesar la frontera sin excesivas trabas", ha denunciado.