Cruce de acusaciones entre Rusia y Kiev por el derribo del avión de Malaysia Airlines

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 18/07/2014 08:14

Borodai, en declaraciones a la cadena estatal rusa, Rossiya 24, ha asegurado que el avión fue "derribado de la Fuerza Aérea ucraniana".

Kiev, por su parte, había acusado a los separatistas de disparar un misil contra el avión, a bordo del cual viajaban 298 personas. Según una fuente del Ministerio del Interior citada por Interfax, los insurgentes utilizaron un sistema de misiles Buk.

La oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha negado la implicación de las fuerzas de Kiev, que "no han realizado ninguna acción para destruir objetivos en el aire". "No excluimos que haya sido derribado", ha dicho, culpando indirectamente a los separatistas.

"ATAQUE TERRORISTA"

"La tragedia muestra una vez más que el terrorismo no es algo local, sino un problema global. La agresión externa contra Ucrania no es sólo nuestro problema, sino una amenaza para la seguridad europea y mundial", ha manifestado el presidente de Ucrania.

El Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaichenko, ha acusado a dos altos cargos de la Inteligencia militar rusa de estar implicados en el supuesto derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania.

Nalivaichenko ha basado sus acusaciones en la interceptación de conversaciones telefónicas entre estos dos oficiales, cuyos nombres no han trascendido.

"Ahora ya sabéis quién perpetró este crimen. Haremos todo lo que podamos para que los militares rusos responsables sean castigados", ha advertido el jefe del SBU en declaraciones a los periodistas.

PUTIN ACUSA A KIEV

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el Gobierno de Ucrania es el responsable ya que "esta tragedia no habría ocurrido si hubiese habido paz en esas tierras" o "si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el este de Ucrania".

"Sin ninguna duda, el Gobierno del territorio en el que ocurrió acarrea la responsabilidad de esta espeluznante tragedia", ha añadido, en unas palabras difundidas por televisión y en las que también se ha comprometido a colaborar para aclarar lo ocurrido.

En este sentido, Putin ha asegurado que Moscú hará "todo lo que pueda" para obtener una imagen "objetiva" de las circunstancias que rodearon la caída del avión, toda vez que se trata de algo "completamente inaceptable".

SEGUNDA CAJA NEGRA

Mientras tanto sigue la investigación sobre lo ocurrido y EEUU ha pedido un alto el fuego en la zona para que los servicios de rescate puedan trabajar.

Los equipos han recuperado una segunda caja negra del avión después de que los separatistas prorrusos presentes en la zona aseguraron que habían encontrado una de las cajas negras del avión.