Un misil tierra aire derriba un avión malasio con 295 pasajeros en Ucrania

Noticias Cuatro 17/07/2014 23:52

Un avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo se ha estrellado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. En la aeronave viajaban 280 pasajeros y 15 tripulantes,

Nada más conocerse la tragedia, el Gobierno ucranino ha acusado a los separatista prorrusos del este del país de haber derribado el avión con un misil tierra-aire, concretamente habrían utilizado el sistema de misisles Buk. Un asesor del Ministerio de Interior ucraniano, citado por la agencia rusa Interfax, señalaba que el avión había caído en un área cercana a la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes prorrusos.

Estas informaciones han sido inmediatamente negada por los separatistas quienes a su vez han acusado a Kiev de ser los reponsables de la tragedia del Boing 777.

Alexander Borodai, máximo líder de la autoproclamada Républica Popular de Donetsk, ha asegurado que la aeronave fue "derribada por la Fuerza Aérea ucraniana".

Por su parte, la oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha negado la implicación de las fuerzas de Kiev, que "no han realizado ninguna acción para destruir objetivos en el aire",

Estados Unidos confirma la versión de Kiev

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil, aunque no tienen clara su procedencia, según medios como 'The Wall Street Journal' y 'The Washington Post'. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el avión fue "derribado". "No fue un accidente, explotó en el cielo", ha asegurado durante un discurso en Detroit.

Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes citadas por 'WSJ'. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

Identificado parte del pasaje

Las autoridades aeroportuarias de Ámsterdam han informado de que 154 de los pasajeros que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines caído este jueves en el este de Ucrania eran de nacionalidad holandesa.

Además, también han confirmado entre las víctimas a 27 australianos, 23 malasios, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El avión transportaba a 280 pasajeros y 15 tripulantes. Un portavoz del aeropuerto de Ámsterdam ha explicado en rueda de prensa que todavía queda por determinar la nacionalidad de parte de estas personas.

En cuanto a los españoles, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos de nuestro país en el avión siniestrado y de momento no tienen constancia de que viajaran compatriotas en la aeronave, han informado fuentes diplomáticas.Reacciones en Malasia

"Estoy impactado por las informaciones", ha escrito el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter. "Vamos a abrir inmediatamente una investigación", ha informado.

La aerolínea ha confirmado que había "perdido el contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre el espacio aéreo ucraniano", ha dicho, a la espera de "más detalles".

El Boeing 777-20 Malaysian Airlines, cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. El avión que ha sufrido el accidente pertenecía a la misma compañía que el MH370, que desapareció en el Índico a principios de año.