La UE exige a Suiza que respete los acuerdos y tratados firmados

Noticias Cuatro/Agencias 11/02/2014 18:18

"El mercado interior y sus cuatro pilares son indivisibles. No es posible, por ejemplo, aceptar la separación entre la libre circulación de trabajadores y personas de la libre circulación de capitales", ha advertido el viceprimer ministro griego y presidente de turno de la UE, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa en Bruselas.

Venizelos se ha expresado así, en nombre del Consejo, tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que los 28 han examinado la situación, después de que el pasado domingo se impusiera en un referéndum en Suiza el 'Sí' a establecer cuotas de entrada para extranjeros.

"El Consejo respeta el procedimiento democrático interno de Suiza y el resultado del referéndum. Por otro lado, espera que Suiza honre sus obligaciones derivadas de sus acuerdos y tratados con la Unión Europea, en el marco del derecho internacional", ha apuntado Venizelos.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha subrayado que hasta la fecha Suiza es "uno de los países que más se ha beneficiado" de la libertad de circulación de personas y que quedaría en una situación "muy difícil" si aplicara el resultado del referéndum, porque es un país en donde se han instalado muchas organizaciones y agencias internacionales.

"La pelota está en el campo de Suiza"

"Ahora la pelota está en el campo de Suiza", ha indicado Sefcovic, para después explicar que las autoridades de este país aún no han comunicado oficialmente a la Unión Europea "lo que significa" en las relaciones bilaterales el referéndum del domingo.

El vicepresidente comunitario ha insistido en que "los acuerdos internacionales deben respetarse" y ha aludido a la "creatividad" de la que ha hecho uso la Unión Europea en el pasado para ajustarse a las especificidades de Suiza. "No se puede sacar del paquete la libre circulación sin que ello tenga un efecto. Veremos cuál es la propuesta de Suiza y analizaremos las consecuencias", ha concluido.

Los Veintiocho han discutido a puerta cerrada su respuesta al voto suizo y han convenido en esperar a que sean las autoridades suizas quienes aclaren los pasos a seguir, ya que según la legislación del país disponen de un plazo de tres años para decidir cómo aplican el resultado del referéndum.

Pese al apoyo "unánime" de los Estados miembros a la defensa de los cuatro libertades fundamentales del mercado interior, ninguna de las delegaciones ha pedido que la UE estudie posibles sanciones, según han explicado fuentes europeas, a la espera de que Suiza dé el siguiente paso.

Los servicios jurídicos del Consejo contemplan tres posibles escenarios, indican las mismas fuentes, y consideran que el menos probable es que el Gobierno suizo acate de inmediato el resultado del referéndum, habida cuenta de que tiene un plazo de tres años para hacerlo. Las otras dos opciones que baraja el servicio jurídico son que Suiza pida "renegociar" los acuerdos suscritos con la Unión Europea o que opte por "romper" los pactos actuales.