Un error humano podría estar detrás del derrumbe del Ritz

Raquel Duva 20/09/2018 14:37

La Policía Municipal de Madrid que investiga el derrumbe de la quinta planta del Hotel Ritz, provocando la muerte de un obrero, cree que podría deberse a un error humano.

Aunque el sobrepeso de la planta podría ser el principal motivo, el informe preliminar revela que la acumulación de material no era suficiente para que el forjado cediese y el edificio se viniera abajo.

Otra de las causas que se barajan es que la pluma de la grúa golpease parte de la estructura del edificio provocando su derrumbe.

Asimismo, las autoridades consideran que pudo haber un error de ejecución, ya que el hotel fue construido hace un siglo y los planos originales han quedado archivados, por lo que quizá los cambios que se han ido realizando no estaban registrados.

Una teoría más es que se hubiera tocado un muro de carga y esto provocara el colapso desde la quinta planta.

Las últimas remodelaciones comenzaron en el mes de febrero de este año. Un total de 200 empleados se han encargado del proyecto y 12 de ellos quedaron sepultados entre los restos tras el desplome.

Según declaraciones, el fallecido y los heridos estaban retirando los escombros para dejar las plantas diáfanas y para que luego pudiesen edificar las nuevas habitaciones.

Como parte de la investigación del siniestro, los técnicos inspeccionaron el hotel y se han enviado muestras al laboratorio de policía científica para realizar pruebas de tensiones y presiones en el hormigón. Los resultados podrían estar listos para dentro de dos meses y para ello, las imágenes desde diferentes puntos de vista recogidas por las cámaras de seguridad serían clave.

Los restos de Romulus Togoles (41 años), el obrero fallecido, siguen en el Instituto Anatómico Forense, tras la realización de la autopsia. La víctima llegó a España 9 años atrás y ha dejado atrás a su hija y su esposa, quien afirma que se ha sido "en la mejor etapa de su vida".