Los hongos y bacterias que se acumulan en tu mascarilla cuando las usas más de 4 horas

  • No se pueden dividir las horas en las que se usan las mascarillas: son válidas 4 horas seguidas

Ahora que la mascarilla es obligatoria, aun cuando sí se guarden las distancias de seguridad contra el coronavirus, en toda España, menos en Madrid y en Canarias (de momento), 'Cuatro al día' ha hablado con una química que advierte de las consecuencias del mal uso de las mascarillas. Ella ha hablado, en concreto, de las mascarillas quirúrgicas, las azules que se venden en todas las farmacias y que cumplen la normativa.

Esta profesional ha aclarado que, el hecho de que una mascarilla quirúrgica proteja durante cuatro horas, no significa que podamos usarlas, por ejemplo, una hora cada día. “Protege cuatro horas seguidas, no las podemos dividir”, ha dicho Deborah García y ha explicado todos los microbiomas que se acumulan en ellas durante su uso: “Nosotros tenemos microorganismos en la piel, en el sudor o en la saliva que se van acumulando en las mascarillas y entran en descomposición, convirtiéndose, como cualquiero cosa que se descompone, en hongos y bacterias”, ha aclarado.

También ha puesto el siguiente ejemplo: "Si tu vas al gimnasio con una camiseta, la sudas, ¿luego llegas a casa, la cuelgas y la usas otro día? Pues es lo mismos que con las mascarillas azules, para que sean efectivas, hay que renovarlas cada día". Éste es el consejo de una experta que ha enseñado microscópicamente todos los microorganismos que se acumulan en dicha prenda protectora.