Viola a su expareja en dos ocasiones y es condenado a 6 años y 11 meses de prisión en Ermua (Vizcaya)

  • El implicado ha confirmado los hechos y ha alegado que posee un "trastorno por consumo de alcohol moderado"

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un hombre, que poseía cinco condenas previas identificadas con materia de violencia de género, a cumplir seis años y 11 meses de prisión por violar a su expareja hasta en "dos ocasiones" en su domicilio de Ermua, en el interior de la provincia vasca de Vizcaya.

El fallo emitido ha indicado que el implicado ha invadido ilegalmente la libertad sexual de su expareja, así como la medida de libertad vigilada por ocho años. Del mismo modo, se le impone la pena accesoria de prohibición reiterada de acercarse a la víctima durante ocho años a menos de 500 metros y a la pena de once meses de prisión como autor responsable del delito de quebrantamiento de condena. Como contrapartida, el investigado puede actuar contra la sentencia interponiendo un recurso de apelación.

La misma sentencia especifica que el individuo acudió al domicilio de su expareja el 13 de marzo de 2018, con la que había zanjado la relación en 2016, invadiendo la propiedad, insultándola e intimidándola con un cable con el que aseguraba que la "mataría" y violándola después tal y como había trazado el plan.

Segunda violación para "reclamar" la denuncia interpuesta

No contento con la agresión sexual, el sujeto volvió a presentarse dos días después de los hechos para violar nuevamente- vaginal y analmente en esta ocasión- a la víctima con el pretexto de reclamarle la "denuncia" que había efectuado tras lo ocurrido.

Afortunadamente la mujer consiguió huir del lugar y pedir auxilio hasta que se personasen agentes de la Ertzaintza y detuviesen al responsable de la agresión. Allí, en el domicilio de la afectada, encontraron al sujeto en estado de desnudez.

Por su parte, el implicado ha asumido los hechos y ha declarado que posee un "trastorno por consumo de alcohol, de grado moderado, así como rasgos disfuncionales de personalidad que afectaban a sus facultades intelectivas y volitivas", por lo que se le recomienda un tratamiento psiquiátrico ambulatorio, terapia de deshabituación y psicoterapia de rasgos disfuncionales. Asimismo, se constata que ha recibido un curso de educación sexual dentro de la prisión.