En fotos: las malas condiciones en las que viven los temporeros en España

  • La comarca de Segría (Lleida) y la de A Mariña (Lugo) han vuelto al confinamiento

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia una realidad que ya existía en nuestro país: las malas condiciones en las que viven los trabajadores del campo en nuestro país. El sector hortofrutícola (al igual que los mataderos) ha sido uno de los epicecentros de los rebrotes en España, sobre todo, en la zona de Lleida, donde la comarca de Segriá ya ha vuelto al confinamiento propio de la fase 2 de la desescalada.

Estos trabajadores, que vienen de las afueras para hacer la temporada, denuncian que tienen unos sueldos tan precarios que no pueden pagarse el alquiler de una vivienda en la que vivir durante su estancia en las tierras de España. En Lleida, se les han habilitado unas camas en una granja escuela pero, por lo general, su cama es la misma calle.

Duermen en parques y no tienen donde lavarse y tomar las medidas higiénicas necesarias para tener una buena salud en cualquier momento, pero mucho más ahora que esa limpieza es crucial para evitar que el COVID-19 se extienda de nuevo por el territorio español.