Cuatro semanas de la erupción de La Palma: el presidente de Canarias no ve un final "inminente"

  • Este domingo se cumplen cuatro semanas de la erupción en La Palma

  • Torres afirma que la debilitación del volcán no se prevé inminente: "Estamos a su merced"

  • Los sismos continúan en la isla, con 42 registrados esta noche

Este domingo se cumplen cuatro semanas de la erupción en La Palma, y no hay indicios de que la actividad del volcán se vaya a terminar pronto. Así lo ha reconocido hoy el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que ha afirmado que los últimos análisis científicos indican que la debilitación del volcán de La Palma "no se aventura que será inminente", aunque es su "mayor deseo de cada día cuando llega el amanecer".

"Estamos a merced del volcán, es el único que puede decir cuándo acabará", ha trasladado a los periodistas en el último día del 40 Congreso Federal del PSOE sobre la evolución de la erupción volcánica, tras destacar la "importante" representación canaria en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez.

Torres ha explicado que la debilitación del volcán depende de la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmósfera, apuntando a unas 100-500 toneladas como niveles más óptimos cuando ahora "todavía hay miles". También se ha mostrado preocupado por la nueva boca y por la calidad del aire.

Los sismos continúan

Además, en La Palma continúan los sismos. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

En el día de ayer se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,6 mbLg, la magnitud máxima registrada hasta la fecha, ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.