Los virólogos advierten de la transmisibilidad de ómicron: "En tres días contagias, antes era en seis"

  • Adolfo García Sastre y Ana Fernández Sesma, del hospital Mount Sinai de Nueva York, analizan la variante ómicron del coronavirus

  • Ómicron se contagia mucho pero es más leve que las anteriores cepas, ataca más a los bronquios y no a los pulmones

  • Los expertos creen que la inmunidad aumenta con la dosis de refuerzo de la vacuna, pero destacan la inmunidad celular

Los datos que se van conociendo de la pandemia de covid este domingo, 26 de diciembre de 2021, parece que dan un respiro, aunque son datos muy parciales solo de algunas comunidades y además en fin de semana, fechas en las que suele haber menos pruebas.

En Cataluña han bajado a la mitad los contagios, aún así son más de 8.000 los casos registrados el último día; también bajan en Navarra, con 1.600, después de batir ayer un nuevo récord en la comunidad foral al superar los 2.000; y descienden en Cantabria. Sin embargo, en varias comunidades ha continuado subiendo el goteo de ingresos en hospitales.

No parece que la curva de esta sexta ola vaya aún a doblegarse. Los expertos hablan de que seguirá subiendo hasta mediados de enero. Pero, más allá de eso, los ciudadanos se preguntan qué va a pasar con la variante ómicron y con una pandemia que no parece acabar nunca.

Ante la incertidumbre, esto es lo que dicen sobre ómicron, en una nueva entrevista con el diario 'Nius', los virólogos Adolfo García Sastre y Ana Fernández Sesma, ambos sanitarios del hospital Mount Sinai de Nueva York, quienes están pasando unos días en España.

La variante ómicron coge velocidad contagiando, las colas para hacerse un test han ido creciendo en paralelo a la curva. Empezamos el mes con una incidencia media de 217 casos de covid cada 100.000 habitantes. En solo dos semanas, la nueva variante logró duplicar los casos hasta superar los 440 y en la mitad de tiempo, lo ha vuelto a lograr.

La evolución de la pandemia, según los especialistas: el coronavirus provocará una especie de catarro

"Ómicron es más infecciosa. Después del primer contacto, en una media de tres días, ya puedes transmitir el virus. Ya se ha multiplicado lo suficiente como para que seas contagioso mientras que las anteriores daban seis días, y eso hace que la transmisión sea más rápida", explica el virólogo español Adolfo García Sastre en la entrevista con 'Nius'.

Se contagia mucho pero es más leve, ataca más a los bronquios y no a los pulmones que es donde se complica la enfermedad. Aquí radica la principal esperanza de los científicos. "Ómicron parece que no causa la misma enfermedad y va a llegar el momento el que digamos que covid19 ya no existe, sino que el SARS-CoV-2 produce otra enfermedad que podríamos llamar catarro causado por SARS-CoV-2", subraya el experto.

"Es probable que este virus evolucione a eso porque casi todos los coronavirus que se han quedado en humanos causaban catarro común. Los dos que causaban enfermedad grave, SARS 1 y MERS o se han quedado en humanos, no han evolucionado", explica al respecto la viróloga española Ana Fernández Sesma.

Pero ningún científico se atrave a dar una fecha. "No somos adivinos, somos científicos", subaya la experta al ser preguntada sobre un pronóstico. La otra incógnita son las vacunas, se recomienda la tercera dosis porque se ha comprobado que con dos dosis baja rápido el nivel de anticuerpos ya que nos las pusieron demasiado seguidas.

"Con esta dosis de refuerzo veremos a ver cuánto dura la inmunidad, y es probable que dure más pero no lo sabemos claro", detalla Sastre. Según un estudio preliminar de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, los anticuerpos de la tercera dosis bajan a las 10 semanas con ómicron, pero los expertos recuerdan que no son las únicas defensas que nos da la vacuna. También tenemos inmunidad celular.

"Se está viendo que la inmunidad celular dura bastante", añade la viróloga. En Sudáfrica, Dinamarca y Noruega los casos ya están bajando y lo hacen con la misma intensidad que subieron. Ómicron ha venido con fuerza pero hay esperanza de que pueda atenuar la pandemia.