Rusia anuncia el corte del suministro eléctrico a Finlandia por su intención de entrar en la OTAN

  • Los países de la OTAN se han reunido en Alemania con un tema clave sobre la mesa: la adhesión exprés de Finlandia y Suecia

  • Moscú ha anunciado que corta desde hoy el suministro eléctrico que suministraba a Finlandia

  • Sauli Niinisto ha informado a Vladimir Putin de la intención de Finlandia de entrar en la OTAN: el presidente ruso lo considera un error

La invasión de Ucrania es también una guerra fría entre Occidente y Rusia. En la mañana de este sábado se han reunido en Berlín (capital de Alemania) los Ministros de Exteriores de los países de la OTAN con un tema clave sobre la mesa: la adhesión exprés de Finlandia y Suecia, algo que rechaza el Kremlin.

Las amenazas de Rusia, que se opone radicalmente a esta ampliación de la OTAN, ya se empiezan a concretar: Moscú ha anunciado que corta desde hoy el suministro eléctrico que suministraba a Finlandia. Otro obstáculo más difícil de sortear, por venir de un país miembro, es el de Turquía, que se opone a que Suecia y Finlandia se incorporen.

De hecho, esta tarde se van a unir en la cumbre de Berlín los dos titulares de Exteriores de esos dos países para informar sobre sus procesos internos. Se espera que Finlandia pida su ingreso en la OTAN mañana y que Suecia, por su parte, oficialice su candidatura el lunes. Sin embargo, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, se ha adelantado y ha informado a Vladímir Putin personalmente por teléfono de la intención de su país. Algo que el líder del Kremlin ha calificado de "error".

Anthony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, ha acudido también a la convocatoria en una muestra de unidad transatlántica, una coordinación necesaria para seguir enviando apoyo militar a Ucrania y también de cara a la cumbre oficial de la Alianza en junio, que se celebrará en Madrid.

Turquía se opone a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y su voto es necesario

Los ministros de exteriores de la OTAN tienen un largo e intenso fin de semana por delante. En el debate, Finlandia y Suecia, en un momento de tension al máximo ante su inminente petición de formar parte de la Alianza. Se niega tajante a que eso ocurra el presidente Turco. Erdogan ya ha dicho que no cuenten con él y les acusa de ser refugio de terroristas.

Y el voto de Turquia es necesario porque la incorporacion de nuevos miembros requiere el apoyo unanime de los 30 paises que la integran. Estados Unidos ya ha dicho que hará lo posible para que el presidente turco cambie de opinión.

Si Finlandia entra en la OTAN las fronteras de la alianza con Rusia aumentarán en más de 1.300 kilometros y Moscú advierte de que la organización podría desplegar armas nucleares en el que pasaría a ser territorio OTAN. El ministro José Manuel Albares responde: "La OTAN es una alianza defensiva, no es ofensiva. Por tanto, nadie puede sentirse amenazado porque entren nuevos miembros".

Una guerra fría en la que Moscú ya ha reaccionado cortando de forma tajante desde hoy mismo cortante el suministro electrico a Finlandia. Es la primera de las represalias economicas, politicas y militares anunciadas por Rusia si la Alianza Atlantica incopora a los nuevos paises.