Preguntas y respuestas sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

  • El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción

  • Hay que tener cuidado porque la lava se puede acelerar

  • Todavía es pronto para saber cuánto durará la erupción

En Cuatro Al Día hemos entrevistado a un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahaiza Domínguez, que es canario además. Le preguntamos qué tipo de erupción es esta y cómo puede evolucionar este volcán.

Sobre el tipo de erupción, que se denomina 'erupción estromboliana', asegura que es la más común en las islas Canarias. Todas las erupciones son peligrosas, y hay que tener cuidado porque la lava se puede acelerar y puede generar daños a viviendas y a lo que se ponga por delante.

Sobre su duración, aclara que todavía es pronto para saber cuánto durará la erupción, es algo que se irá viendo en función de la evolución del volcán.

Ahora mismo, en el volcán se están produciendo salidas de piroclastos a través de pequeñas explosiones, que son rocas fragmentadas, que se enfrían en el aire.

El volcán tiene siete bocas eruptivas y la lava no avanza de forma rápida

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).